image

Los bonos periféricos europeos: Una interesante apuesta para 2014

por JC Castillo Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los inversores internacionales creen que los bonos soberanos de la periferia europea lo harán mejor que sus homólogos centroeuropeos o de EE.UU. La deuda de países como España o Italia deben superar este año las rentabilidades de otros países, así lo creen los gestores de Royal Bank of Scotland.

“Estos bonos podrían también proporcionar un medio para protegerse contra un mayor riesgo de re-apalancamiento, ya que el costo cada vez menor del capital, hace que los préstamos sean más factibles”, afirma RBS.

“Si bien las empresas estadounidenses ya están participando de fusiones y adquisiciones, y financiando la compra, las sociedades europeas siguen siendo muy conservadoras, conscientes de los riesgos de calificaciones más bajas. Pero con un crecimiento positivo en 2014, el riesgo de re-apalancamiento podría aparecer paulatinamente en Europa”, afirma Alberto Gallo de RBS.

El re-apalancamiento puede ayudar a las empresas a invertir o generar riqueza a los accionistas, pero incrementa las pérdidas potenciales de las compañías. También pueden causar caída en los precios de los bonos, ya que las empresas pueden optar por aumentar la deuda en el mercado de crédito, lo que podría aumentar la oferta de deuda corporativa.

El potencial de re-apalancamiento en los EE.UU. y en el núcleo de Europa es un síntoma de que la economía está fuerte, afirma Gallo, pero presenta riesgos para los inversores de crédito. Estos riesgos son muy bajos en los bancos y empresas de la periferia europea, que continuarán recortando sus balances durante los próximos años, por lo que sus bonos tienen menos riesgos a la baja.

Los países periféricos de Europa como Portugal, España, Italia, Grecia e Irlanda, fueron los más afectados por la crisis crediticia de 2008 y la posterior crisis de deuda europea, y son vistos por el mercado como los de mayor riesgo de contraparte, ya que su probabilidad de suspensión de pagos es mayor. Sin embargo, una serie de reformas económicas positivas han aumentado la esperanza de recuperación económica en la zona, lo que hace estos bonos mucho más atractivos. Su potencial de revalorización es mayor que los de Alemania o EE.UU. por ejemplo, y pueden ser una buena opción de inversión para 2014.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+