image

Todo lo que un inversor necesita saber sobre la Tasa Tobin

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Europa se está moviendo para intentar sacar adelante la Tasa Tobin, un nuevo impuesto que se aplicaría a las operaciones que se realicen en acciones, bonos, derivados. Una iniciativa alentada por Alemania y Francia que producirá más males que soluciones.

En el año 1972 James Tobin realizó un estudio en el que aconsejaba cobrar alrededor del 0,50% sobre las operaciones de compra y de venta de divisas para de esta manera poder frenar la especulación en un momento en el que se había acabado con el patrón oro.

Esta Tasa es un gravamen para recaudar dinero a costa de los especuladores. Bajo este lema se pretende que sea socialmente aceptada. La Tasa Tobin es un porcentaje sobre las operaciones financieras. La propuesta plantea gravar con un tipo del 0,1% la compraventa de acciones y de bonos y con un 0,01% las operaciones con derivados. Lógicamente, este porcentaje se aplica tanto sobre la compra como sobre su posterior venta. Lo curioso es que la idea es que no se aplique a activos donde podría provocar males mayores y deslocalizaciones, en cambio se eligen las acciones, los bonos y los derivados, ¿qué resta entonces? Una vez más reina lo absurdo. Lo que parece es que quieren probar primero solo con las acciones, estamos como para andar probando e improvisando cosas, pero es lo que hay.

Mucho se ha escrito acerca de la Tasa Tobin, que si es beneficiosa para luchar contra la especulación, que si es perjudicial porque dañaría el volumen de negociación de los mercados, etc. Pero una cosa sí está clara, tenemos un antecedente, concretamente el de Suecia a principio de la década de los 80. El volumen de negociación bajó drásticamente y la mayoría de los inversores comenzaron a operar en otros mercados. El 50% del trading registrado se había movido a Londres, en el mercado de bonos la caída alcanzó el 85% y en el de futuros el 98% (bien es cierto que Suecia aplicó una tasa del 0,5%).

Como principales inconvenientes tenemos que podría producirse una deslocalización hacia otros países que no tengan dicha Tasa Tobin, afectaría al crecimiento económico y a la financiación de la economía. Se recaudaría mucho menos de lo previsto (Suecia recaudó casi 15 veces menos), los perjudicados serían los inversores pequeños, se reduciría la liquidez de los mercados, la volatilidad se dispararía al alza. Para evitar la deslocalización pretenden aplicar el principio de residencia, de manera que  se aplicará siempre que alguna parte implicada resida en uno de los once estados que la avalan (Bélgica, Estonia, España, Grecia, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Alemania). De esta forma, dará igual donde se realice la operación, ya que se impondrá la procedencia de la misma.

En principio, entrará en vigor como muy pronto a mediados del año 2015 y afectará a las operaciones en acciones y a los derivados, quedando exentas las operaciones de deuda pública.

La teoría dictamina que serán los bancos y los brokers los que se tengan que hacer cargo de este tributo, pero no nos engañemos, no será así, se encargarán, como siempre, de trasladar este incremento de costes a los clientes, eso ni lo duden. Pero consideremos también otro escenario, se abrirá una importante lucha entre los brokers por captar clientes, y la principal baza será ver quién asume una mayor parte de la Tasa Tobin, porque ese broker será el que se lleve todos los clientes del resto.

En mi opinión, los inversores de medio y largo plazo, así como los que realizan swing (no intradía) no deben de preocuparse, es un pequeño incremento que apenas notarán. Los traders intradía lo notarán un poco más. Los más perjudicados sin duda alguna serán los scalpers (inversores que realizan muchas operaciones cada día de muy poca duración).

Una reflexión en voz alta: ¿por qué no se dejan de medidas absurdas que van dirigidas a los pequeños inversores y en vez de ello no van a por los paraísos fiscales, que es donde está de verdad el dinero? Ah, claro, que eso no interesa, que son fuertes y poderosos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+