image

¿Más medidas de liquidez en el BCE?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Más dinero? Pero, ¿cómo hacer compatible esto con la devolución de los LTROs?.

Pero, por otro lado, es evidente que la restricción financiera se mantiene especialmente para la pequeña empresa. Una ruptura del mercado de financiación clara.

¿Qué puede hacer el ECB en esta situación? En los últimos días varios miembros de la autoridad monetaria europea han barajado recortar tipos (admitiendo que su efecto es limitado), poner en negativo los tipos de depósito (similar interpretación a lo anterior), nuevos LTROs (pero no ahora) y hasta QE (pero en papel privado). Todo esto y  mucho más. Naturalmente, cuando sea necesario.

En su último Informe Mensual el ECB analiza la situación de liquidez del Euribor concluyendo con varias ideas:

  1. Las devoluciones anticipadas del LTROs se explican por la mejora de la financiación del mercado desde los bancos europeos. Y es un proceso que, en opinión del ECB, continuará durante el resto del año.
  2. Los tipos de interés se han mantenido estable, pese a la volatilidad derivada de los factores autónomos de liquidez y el efecto calendario
  3. La anticipación del comportamiento futuro de los tipos de interés de corto plazo es mucho más compleja, con la reducción del exceso de liquidez

Imagen

Imagen

Con todo, nosotros esperamos que el ECB recorte sus tipos de interés oficiales en 0.10/0.15 puntos antes del verano. ¿Y el resto de las opciones posibles? Lo iremos viendo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+