image

Técnicas de trading para incorporarse a la tendencia del mercado

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Uno de los aspectos más importantes para cualquier inversor es saber incorporarse a favor de la tendencia de un mercado. Algún día les hablaré también de cómo operar contratendencia buscando rebotes muy jugosos, porque aunque los cánones digan que es un error, se asume el mismo riesgo que a favor de la tendencia.

Si un mercado está claramente alcista, evidentemente la opción es comprar. El inversor que ya está comprado perfecto, ¿pero qué puede hacer aquél que aún está fuera? Porque claro, a toro pasado es muy fácil ver la subida, pero si está está siendo fuerte, puede dar un poco de vértigo comprar temiendo entrar en la recta final de la subida y quedar enganchado en lo más alto.

Básicamente yo utilizo dos técnicas:

- La primera técnica consiste en esperar un retroceso o caída a algún nivel que tenga previamente calculado como buena opción de entrada. En este caso, utilizo soportes, Fibonacci y la conjunción con medias móviles y zonas.

Imagen

Si observan el gráfico 1, pueden ver cómo el Dax presentaba una subida fuerte. Imaginen que no están dentro comprados y querían aprovechar este mes de febrero para incorporarse a la subida. ¿Cómo se habría tenido que hacer? Miren que había un soporte del mes de diciembre, pues bien, el 6 de febrero llegó el precio a dicho soporte dando una magnífica oportunidad de compra.

Pero es más, trazando retrocesos Fibonacci, observen cómo el primer nivel Fibonacci coincide plenamente con el soporte mencionado. Esto es lo que yo denomino conjunción. Una conjunción es la coincidencia de varias causas o motivos en un mismo punto, de forma que refuerza la solidez y fiabilidad de dicho punto como opción de entrada.

Por tanto, teníamos una zona que era soporte y que era Fibo, dos motivos en una misma zona, conjunción, para comprar e incorporarnos a favor de la tendencia.

Imagen

En el gráfico 2 les presento otro tipo de conjunción. En el Aud/Usd la tendencia es fuertemente bajista, si no estamos cortos (vendidos) hay que buscar una zona con fiabilidad para entrar e incorporarnos a favor de la tendencia.

Pueden ver que en agosto se detuvieron las caídas y comenzó a subir con cierta fuerza. Pese a dichas subidas, no hubo nada técnico que indicase de giro o cambio de tendencia, de manera que podía ser una buena oportunidad para buscar entrar cortos.

Una buena señal de cortos fue la conjunción de la media móvil simple de 200 periodos y un nivel Fibonacci. Dos motivos o conjunción que permitieron aprovechar una fuerte caída.

Si observan, previamente hubo otra oportunidad de entrar cortos, el primer nivel fibonacci, que ofreció una bajada de 235 pipos, no tan fuerte como la de la conjunción.

Evidentemente, utilizando esta técnica, no tendrán la certeza siempre de que se han incorporado correctamente a favor de la tendencia principal, pero les permitirá al menos aprovechar un rebote interesante.

¿Cómo actuar entonces una vez que estamos dentro si no sabemos si será un rebote o la continuidad de la tendencia? Utilizando el stop win, el stop ganador. Si la entrada es mala, saltará el stop loss y a otra cosa. Si la entrada es buena el precio irá a nuestro favor y será la utilización del stop ganador lo que nos guiará, ya que si es un rebote nos saltará con x ganancia, pero si es continuidad de la tendencia tardará en saltar y lo iremos moviendo a nuestro favor, con lo que la ganancia será bastante mayor.

- La segunda técnica consiste en esperar una rotura de resistencia o de soporte, según hablemos de tendencia alcista o bajista.

Imagen

En el gráfico 3 tenemos una clara tendencia bajista en el Aud/Nzd. Pueden ver la formación de un soporte (que de hecho permitió aprovechar un rebote al alza interesante posteriormente cuando lo tocó el precio, pero no es el tema que estoy tratando hoy, eso es materia para otro artículo).

Pues bien, una manera de incorporarnos a favor de la tendencia principal (en este caso es bajista y habría que entrar cortos) sería esperar a que perdiese el soporte indicado. Sí, ya sé que en muchas ocasiones realiza intentos fallidos que parecen que van a perforar el soporte y al final no lo hace, dejando a muchos inversores enganchados. ¿Cómo trabajo yo esas situaciones?

Espero a la confirmación de un pullback. No es remedio infalible, pero sí el que menos error suele dar, créanme. En el gráfico 3 se produce la pérdida del soporte y con la confirmación del pullback es señal de entrar cortos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+