image

Queda subida, pero ascendemos sin volumen...

Análisis de los índices de Wall Street
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image1.57
Tu Valoración:
* * * * *

Los índices Dow Jones y SP500 están recuperando terreno a marchas forzadas, pero lo hacen sin volumen.

Son dos conceptos que no cuadran en un mercado alcista con buenos cimientos, por lo que tarde o temprano esto tendrá que regularse.

¿Se publicó alguna noticia que apoyara estas subidas?

Janet Yellen confirmó lo que ya se sabía:  los tipos de interés seguirán bajos durante un largo período de tiempo -hasta el 2015-  porque preocupa la debilidad del empleo; además, se continuará con la reducción de estímulos.

Estas declaraciones se contradicen con la publicación de una reducción drástica de la Tasa de Paro hasta el 6.6% desde el 7.3%, o más, de hace mínimamente un año, y con otras declaraciones que indicaban que, si se llegaba al 6.5%, se subirían los Tipos de Interés.

Créanos, los políticos piensan que la gente es tonta como ellos. Sí, sólo quedan los tontos en la política, la mayoría de los competentes dejan la política cansados de los estúpidos busca vidas que les rodean y que no les dejan avanzar. La última de estos estúpidos es la de emitir un carnet con descuento en tiendas para conseguir más afiliados sin ideología reflexiva coherente... En fin, hay algunos que siguen peleando, y por ellos, mis respetos.

Lo cierto es que las Ventas Minoristas en EEUU descienden y la Tasa de Paro también, por lo que hay que algo que no cuadra: o suben las ventas o asciende el paro. Se achaca a las frías temperaturas que está sufriendo en EEUU y el mercado puede estar creyéndoselas...

También, puede estar creyéndose que como las empresas siguen reportando buenos resultados, compensan la reducción de estímulos que se está llevando a cabo. Pero volvemos a lo mismo, si no hay ventas, no hay beneficio, no hay contratación y, sinceramente, ya estamos cansados de que las empresas publiquen buenos resultados para que luego soliciten un ERE por problemas financieros...

Hay que dejarlo claro, la Tasa de Paro desciende en EEUU por la reducción de la población activa que busca empleo: cada semana hay que renovarlo y como no lo encuentra se cansa y no se apunta...

La única noticia positiva que, entendemos, apoyó a los mercados fue la declaración de los republicanos de que no habrá problemas para aprobar el aumento  del Techo de Deuda antes del próximo 27 de febrero. Tal vez la reducción de estímulos esté compensando el  aumento del Techo de Deuda, dejando tranquilo a los republicanos... por ahora.

Hay un hecho que no es noticia fundamental, pero que puede ser la verdadera razón de estas subidas sin volumen: el Vencimiento de Futuros. En el anterior avisábamos con fuertes caídas y así sucedió: se dejó a los bajistas regular el mercado de corto plazo y, ahora, con bajo volumen y por sobreventa, se sube para cerrar las apuestas y dejarlo todo como estaba, hasta nuevo aviso.

Le repetimos que el volumen en máximos no era para generar la caída que los bajistas esperaban, sólo para una regulación, así que hasta que esto no suceda -aumento considerable de volumen- la Fase Bajista (4) no llegará...

Como habrá comprobado en los párrafos superiores, hay muchas declaraciones o publicaciones fundamentales donde aferrarse para buscar un motivo de estas subidas. Nosotros somos analistas técnicos y sólo miramos el gráfico; un gráfico donde se refleja la psiquis de millones de inversores que generan las resistencias y los soportes que estudiamos.

Lo que sí está claro es que el  SP500 está a punto de alcanzar los máximos anteriores: sólo le queda un gap alcista en los 1.844 que seguramente tapará la próxima semana y a partir de ahí, veremos la verdadera cara de este rebote.

El Dow Jones, aunque más rezagado, ha hecho lo que esperábamos: subir hacia las líneas roja y azul del gráfico semanal, hacia los 16.080 zonales, que incluso ha sobrepasado al cierre.

El nivel de sobrecompra xAR© de corto plazo, actualmente, es bajo, lo que permite que las subidas continúen. Estas subidas deberían llegar como mínimo a los 16.240, el anterior soporte del Doble Techo que le trazábamos en máximos y que provocó las fuertes correcciones pasadas. Tiene gaps alcistas -consúltelas en el informe y en el gráfico- que seguirán atrayendo al precio, así que hasta esas zonas puede subir, si los niveles de sobrecompra xAR© no superan los 12 (SC=12).

Como no nos fiamos de estas subidas, hemos trazado, a los gráficos semanales del Dow Jones y SP500, dos potenciales figuras de Doble Techo, figuras que generarán fuertes correcciones en el futuro de formarse. Seguiremos su evolución en las próximas semanas.

Por ahora, mantenemos las compras ejecutadas cuando el nivel de sobreventa xAR© marcó 13 (S=13). Sólo si se pierden los soportes claves -línea verde primero y posteriormente, las roja y azul- nos preocuparemos por ellas.

El Bono USA 10 Años está formando una figura de regulación alcista en el corto plazo mientras no pierda al cierre diario los 125.32. Esta figura debe hacer que el precio suba por encima de los 126, tapando el gap alcista (barra verde) que nos informa el xAR© y por el que apostábamos que se taparía. Esta subida debería venir acompañada por una caída de las acciones, sería lo coherente, aunque desde 2009 no es así...

Concluyendo:

Pensamos que las declaraciones de los republicanos sobre el Techo de Deuda apoyaron la continuación de la subidas de los índices de EEUU. Subidas que llegaron a las zonas que indicábamos la semana pasada y que, incluso, han superado.

Pero estas subidas están siendo con bajo volumen -observe la media móvil de este indicador-, razones para pensar que no se han establecido bien los cimientos de este rebote, por lo que tarde o temprano se tendrá que regular.

Por ahora mantenemos las compras porque el nivel de sobrecompra xAR© es bajo y, potencialmente, permiten más subidas. Hasta que no lleguen a valores que indiquen un  giro bajista, no hay que preocupares en exceso.

Vigíle este nivel cada día de esta próxima semana, comenzará a aumentar gradualmente si el precio continua ascendiendo, ya sabe que no falla... 

También vigilaremos el IMFC del Dow Jones, en su gráfico semanal, que estuvo a punto de dar venta y que si lo hace, confirmaría el Doble Techo potencial que estimamos. Debe salir volumen en máximos.

Notas: El Lunes será festivo en EEUU por el Día del Presidente (17 de Febrero Washingtons Birthday/Presidents Day).  Estando a punto de terminar la temporada de resultados (Coca Cola y Wall Mart esta semana) hay que poner todos los ojos, desde el punto de vista fundamental, en las Actas de la FED del 28 y 29 de febrero.

Imagen

Si desea adquirir o informarse sobre el xAR©, visite nuestra web. Si lo consideras oportuno, comparta este comentario, premiando así el esfuerzo que ponemos y ayudándonos todos a seguir construyendo y avanzando.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+