image

La división del trabajo, la especialización

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchas personas, cuando conocen teorías y principios de los grandes economistas clásicos, tienden a llevarse una cierta decepción porque consideran que son cosas obvias y de pura lógica. Eso es porque cuando han nacido, esas teorías y principios ya están en vigor, lo han “mamado” desde pequeñitos y lo tienen plenamente interiorizado, pero cuando fueron expuestas siglos atrás, conllevaron toda una innovación en la época.

Adam Smith, en su famoso libro La riqueza de las naciones (año 1.776), creó un concepto económico importante, la división del trabajo. Pensaba que si se divide la producción del trabajo redundará en beneficio de la empresa. Si los trabajadores se especializan en algo concreto, la repetición incrementa el arte, la habilidad y la velocidad, de manera que se incrementa notablemente la producción y al mismo tiempo se reducen costes. Su idea era que cuanto más especializados estén los trabajadores de una empresa, mayor será el rendimiento de las inversiones.

Pero fue Platón en su libro República el primero en referirse a este tema al afirmar que los países y los estados necesitan tener especialistas en el campo (agricultores, ganadores, pastores) y en la urbe (arquitectos, médicos, abogados), ya que es la única manera de poder satisfacer y cubrir todas las necesidades.

Pero como siempre, tarde o temprano surgen personas que con un discurso demagogo y cargado de sentimientos, intenta estropear y llevarse por delante todo lo construido. Karl Marx decía que la división del trabajo aliena a los trabajadores, que era un mal necesario pero solo temporalmente, porque terminará superándose (desde luego como vidente no se ganaría la vida), que condena a los trabajadores a ser máquinas haciendo siempre lo mismo. Será que este señor apuesta por trabajar un año de abogado, al año siguiente de médico, al siguiente de arquitecto, y así sucesivamente.

Nadie duda hoy en día de que la especialización es la clave en toda empresa y economía que se precie. Ya el economista austriaco Ludwig von Mises dijo que la división del trabajo no aliena al trabajador, que todo son ventajas, tanto para las empresas, como para los trabajadores, así como para las economías.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+