image

"Adictos a la liquidez o hacia una QE infinita. Por qué sube Wall Street con malas noticias..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La sede central de su gestora está en el eje de la Castellana madrileña. Cada vez hay menos trasiego de ejecutivos y de yuppies por esta zona. Tampoco veo a los empleados amontonados en las puertas giratorias fumando. La City madrileña se va desplazando hacia las afueras de Madrid. Primero lo hizo el Santander y ahora está en pleno proceso BBVA. Las cajas de ahorro han muerto saqueadas y, así, el músculo de entidades y de establecimientos financieros en la capital del Reino de España es más flaco, pero no por ello menos vigoroso y rentable. Me entrevisto, con relativa frecuencia, con líderes de la gestión financieras y con estrategas del sector. Hablo, en esta ocasión, con E.L., director de ventas de esta gestora en cuestión. "Ha aumentado de manera considerable el número de visitantes a nuestras oficinas. Prefieren retomar el pulso de manera directa, cara a cara. Sólo quedamos media docena de los viejos profesionales y es justo que los clientes de siempre quieran olfatear qué cocemos aquí y quiénes lo cocinamos. Vivimos en un mundo cambiante en todos los sentidos y el de las Finanzas lo hace más rápido..."

"Hay dos cosas que preocupan, dos cosas de última hora. Una, la evolución de los tipos de interés de los depósitos de los bancos y de los instrumentos del Tesoro y otra, el nivel de exuberancia, de pujanza extrema en Wall Street, como detonante de una posible crisis global de los mercados si es que llegará a estallar algún día..."

"Respecto a los tipos, a los clientes les señalamos que nuestra previsión es que sigan bajos en Europa durante mucho tiempo más y que los de los instrumentos del Tesoro y los de los depósitos bancarios seguirán a la baja, con lo que se perderá dinero en términos reales si se invierte en estos activos. Recomendamos Bolsa. Aún la vemos barata y con recorrido..."

"¿Wall Street? Por ahora totalmente de la mano de la Reserva Federal de Estados Unidos. Nos preguntan por qué sube la primera Bolsa del mundo cuando llegan malas noticias. La respuesta es la misma: cuando hay malas noticias desaparecen las posibilidades de que la maxima autoridad monetaria USA siga detrayendo liquidez del sistema, que siga con el famoso tapering..."

"Wall Street es adicta a la liquidez de la Reserva Federal y no es descartable que asistamos a una QE infinita. Pero conviene estudiar la Historia. Milton Friedman hace mucho tiempo dijo  que la política monetaria es inefectiva en el largo plazo por una sencilla razón: si emitir dinero solucionase todos los males de una economía entonces ¿por qué no emitimos en forma infinita y listo? ¿Por qué no solucionamos todos los males económicos de este planeta emitiendo hasta Júpiter? ..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+