image

Los palabros económicos de la semana: IIC, AEDAF y tipos de interés negativos

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

En una jornada en la que muchos hablan de amor, deja un hueco para repasar y desgranar con Observatorio Inversis los palabros más sonados de estos días. Recuerda que en la página de Inversis Banco en Facebook los encontrarás bajo el hashtag #ElPalabro.

IIC

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son aquellas que captan públicamente fondos, bienes o derechos para invertirlos y gestionarlos de forma conjunta en activos financieros o no financieros.

Con posterioridad a la Ley de 2003 las IIC se pueden clasificar como:

-IIC financieras: fondos de inversión, sociedades de inversión y clubes de inversión

-IIC no financieras: fondos de inversión no financieros, sociedades de inversión no financieras y SOCIMI (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

Con el palabro asentado, entenderemos mejor el pronóstico de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones): incremento patrimonial del 13,5% en las IIC españolas durante 2014

AEDAF

La AEDAF es la Asociación Española de Asesores Fiscales. Fundada en 1967, reúne a los titulados universitarios especializados en materia fiscal que se dedican al asesoramiento tributario, bien sea por cuenta propia o ajena, fomentando una cultura asociativa.

¿Objetivos de la AEDAF? Permitir a los profesionales del asesoramiento fiscal participar de manera activa en la creación de una conciencia fiscal ciudadana y colaborar en la preparación o modificación de los textos legales en materia tributaria.

La AEDAF está de actualidad por su propuesta de cambios para evitar que la mitad del dividendo la cobre Hacienda. Conoce más sobre esta iniciativa.

Tipos de interés negativos

¿A qué nos referimos cuando hablamos de tipos de interés negativos? Veámoslo con un ejemplo muy sencillo.

Si pedimos 100 y el interés es del 1%, en el plazo acordado devolveremos 101. En cambio, si seguimos pidiendo 100 y el interés es -1%, la devolución será de 99. Si nos ceñimos a la teoría, el tipo de interés mide cómo se valora el consumo futuro respecto al consumo presente. Cuanto más se valore disfrutar de los bienes en la actualidad, habrá que ofrecer un mayor tipo de interés para que ese prestamista acepte aplazar el consumo a un momento futuro.

Y hablando de tipos de interés negativos, el miembro del BCE Benoit Coeuré, ha dicho esta misma semana que el banco “está considerando seriamente dejar los tipos de interés de los depósitos en territorio negativo”. Las declaraciones de Coeuré lastraron al euro, que caía a mínimos de cinco días ante el yen, alcanzando los 138,79 y mandó al Euro/Dólar por debajo de los 1,3580.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+