image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dos días atrás fue Yellen. Ayer fue Carney. Y la sensación común en ambos casos de un éxito relativo en la estrategia de política monetaria de ambos bancos centrales. De hecho, la nueva Presidenta de la Fed tuvo que repetir (de nuevo) que sin las medidas de política monetaria expansiva el escenario sin duda sería mucho peor. Sin duda. Y sin embargo, más bien una justificación que no un argumento para dar marcha atrás en las medidas.

Un cierto sabor agridulce tras escuchar a ambos ponentes. Y esto pese a la aparente buena reacción inicial de los mercados a los comentarios. Para muchos inversores ambas presentaciones muestran continuismo en la intervención en los mercados. Y sin embargo, también hay sentimiento negativo a valorar: sin duda, las medidas monetarias han tenido un impacto positivo pero sin que se pueda afirmar que ha sido un éxito completo; además, en la medida que no está claro qué referencias o indicadores se tomarán como objetivo para eliminarlas el escenario monetario futuro queda muy difuso. ¿Qué no les parecen argumentos negativos? No lo son. He dicho simplemente que dejan una sensación de insatisfacción. Y curiosamente, muchas dudas sobre la orientación a futuro de la política monetaria. A los mercados no les gustan las dudas.

Al final, ¿han sido un éxito las medidas monetarias instrumentadas en USA y UK? ¿no lo son las que se han aplicado hasta el momento en Europa y Japón? Seguro que piensan esto último. Y pese a todo lo que dije al principio, sí consideran que el camino emprendido en los países anglosajones ha sido el más adecuado. Aunque, quizás si lo analizan un poco, verán que la situación inicial era bien diferente en todos los casos. ¿Soluciones similares para problemas que no lo son?. En USA, sobrevaloración de la vivienda y exceso de deuda privada. En Europa, además de todo lo anterior, problemas de competitividad y una integración monetaria mal diseñada. ¿La solución a todo esto hubiera pasado por una expansión monetaria aparentemente indefinida desde el ECB? Yo al menos no lo tengo nada claro. Pero, quizás es que estoy un poco sesgado hacia el escepticismo sobre el éxito a la larga de políticas monetarias expansivas aplicadas para resolver todos los problemas de tipo financiero y hasta estructurales. Incluso en el caso norteamericano y británico.

"Más fácil comprar que vender"; cada cierto tiempo me viene a la cabeza esta máxima de Buffett referida precisamente a la Fed. Admito que también ahora ya para el BOE. Pero, es el ECB el que merece un análisis más detenido: ¿por qué no toma nuevas medidas expansivas? Partiendo:

1. la fragmentación financiera sigue siendo evidente en la zona

2. el crédito en el conjunto del área sigue siendo limitado

3. la inflación está muy por debajo de lo deseado

4. una moneda apreciada obliga a que la continua mejora de la competitividad pase por más ajuste de precios (y costes) interno

5. pese a la mejora financiera, la sostenibilidad de la deuda no está asegurada con un crecimiento tan moderado al previsto

¿Tiene el ECB respuesta a todos y cada uno de estos problemas? Instrumentos tiene para combatirlos, algunos incluso ya los ha probado, pero no ha ido mucho más que advertir de su existencia y utilizar el forward guidance para asegurar unas condiciones financieras favorables a medio plazo. ¿Insuficiente? Seguro que pensarán que así es. Pero, por otro lado, valoren los problemas de integración del área. Consideren los potenciales problemas jurídicos que subsisten (el más reciente sobre el OMT). Y especialmente consideren que está siendo el propio mercado el que en parte los está abordando. La cuestión de fondo entonces al pensar en estos "nuevos" instrumentos pasa por responder sobre el cuándo y cómo ponerlos en funcionamiento. Simplemente el ECB pediría más tiempo muerto para responder a estas preguntas. De hecho, el mismo tiempo muerto que han pedido tanto la Fed como el BOE para comenzar la marcha atrás de sus "exitosas" medidas.

Pero, con todo, hay una cuestión final que me inquieta por encima del resto: ¿qué tipo de escenario se nos puede plantear en el futuro en un contexto de decoupling entre la política monetaria de los principales bancos centrales? Responder a esta cuestión va más allá de poner como ejemplo la actual inestabilidad financiera en las economías emergentes, aquejadas a su vez de otros problemas diferentes a las desarrolladas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+