image

La Bolsa: El lugar más caro para saber quién es usted

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

El año se ha iniciado de manera tumultuosa para los inversores bursátiles. El Ibex 35 ha retrocedido un 8,5% desde los máximos de enero a los mínimos de febrero. El Dow Jones ha oscilado al menos 100 puntos durante  25 de las 26 jornadas en lo que va del año y perdido un 7,5% hasta los mínimos de febrero.

Pero estas caídas no han dejado a los mercados "baratos". Como ejemplo, al final del año pasado, las acciones estadounidenses se negociaban a 25 veces sus beneficios promedio de la última década, ajustado por la inflación. Tras la reciente caída este ratio se ha reducido a 24,2, todavía muy por encima de la media histórica de 16,5, según datos del reputado economista de la Universidad de Yale Robert Shiller.

¿Qué deben hacer los inversores? Los inversores individuales deben desintonizarse de los esfuerzos inútiles de los comentaristas y estrategas para extrapolar las últimas oscilaciones del mercado en una predicción de lo que va a suceder en un futuro. En su lugar, utilice la reciente volatilidad para someterse a una nueva evaluación honesta de qué tipo de inversionista es usted y cuál es el riesgo que puede soportar, dice Jason Zweig en un interesante artículo en el Wall Street Journal.

<< El escritor financiero "Adam Smith" (el seudónimo de George JW Goodman), quien murió el mes pasado, escribió una vez: "Si usted no sabe quién es, este es un lugar muy caro para averiguarlo". De hecho, lo escribió dos veces, en su brillante best seller " El juego del dinero", publicado por primera vez en 1968.

Si usted está pegado a los medios de comunicación financieros, tiene la vista fija en cada movimiento de sus acciones, entonces las turbulencias a corto plazo de este año ya le han dicho algo acerca de sí mismo que tiene una enorme importancia a largo plazo: Es probable que tenga demasiado dinero invertido en sus acciones.

Si usted se ha sentido sobresaltado tras la caída de casi 1.000 puntos del Ibex desde mediados de enero hasta principios de febrero, entonces usted se está tomando el pelo a sí mismo si piensa que puede soportar una caída de unos pocos miles de puntos desde ahora.. El Dow cayó desde 14.000 en julio de 2007 a menos de 7.000 en marzo de 2009 - un colapso que muchos inversores ya han voluntariamente olvidado. El Ibex 35 descendió desde los 16.000 puntos de noviembre de 2007 a los 6.000 de julio de 2012. Tarde o temprano, sucederá una caída similar.

Eso sí, mucho de lo que se ha sentido recientemente como turbulencias es poco más que una ilusión estadística. Las personas son propensas a lo que el economista conductual Richard Zeckhauser de la Universidad de Harvard llama "ceguera del denominador": Nos enfocamos intensamente en los cambios rápidos y vivos, pero pasamos por alto la base contra la cual debemos medirlos.

Considere la posibilidad de un giro de 150 puntos en el Dow. Parece como una caída a plomo, pero con el Dow cerca de 15.800, la caída es menor al 1%.

El 19 de octubre de 1987, el Dow Jones cayó 508, que recortó el valor del Dow en un 22,6%. Si el Dow cayera 508 puntos al cierre de la semana pasada, la ceguera del denominador haría que la caída pareciera aterradora - a pesar de que ahora solo representaría una pérdida del 3%, algo que ha ocurrido 37 veces desde el comienzo de 2008.

El sector financiero ha clasificado tradicionalmente a los inversores en tres categorías: conservadores (dispuestos a tolerar muy poco riesgo de pérdidas), moderados (dispuestos a asumir cierto riesgo) y agresivos (preparados para soportar alto riesgo).

Benjamin Graham, el fundador del análisis de la inversión moderna y autor del libro "The Intelligent Investor" no creía en esa clase de diferenciación de los inversores.

En cambio, pensaba que había dos tipos de inversores: defensivos y emprendedores.

Los inversores defensivos, Graham sostuvo, quieren evitar "errores o pérdidas graves" y buscan liberarse del "esfuerzo, las molestias y la necesidad de tomar decisiones con frecuencia".

Por el contrario, escribió Graham, los inversores emprendedores están dispuestos "a dedicar tiempo y atención a la selección de valores que parecen más atractivos que la media".

Si usted es un inversor emprendedor, entonces debe controlar los mercados financieros con cuidado con la esperanza de que una caída sustancial otorgue la oportunidad de comprar gangas. Se estima que Wall Street debería caer al menos un 15% más para que las acciones comiencen a estar a precios "atractivos".

Pero si usted es un inversor a la defensiva, usted debe controlarse cuidadosamente.

Si usted no está preocupado por los últimos giros, entonces no hay ninguna razón de peso para que usted cambie su cartera. Los mercados a menudo cotizan ligeramente por encima de su valora razonable. Sólo sobrevaloraciones desmedidas suponen un verdadero castigo para los inversores, ya que el rendimiento en los siguientes años será pobre, según muestra una investigación de la London Business School.

Si usted entra en sobresalto cada vez que ve que el mercado cae un punto porcentual, entonces usted debería considerar recortar su exposición en acciones e incrementar su tenencia de bonos y efectivo. Usted no querrá que la próxima caída sea la que le muestre que clase de inversor es. >>

 

Fuentes: Jason Zweig - Wall Street Journal

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+