image

Sector financiero: balance de los resultados 2013

Nuria Álvarez Añibarro, analista financiero de Renta 4 Banco
por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuevamente el año 2013 en términos de resultados para la banca ha sido un año lleno de extraordinarios e impacto regulatorio. Las claves de las cifras del sector en 2013 las encontramos en la mejora del mercado de deuda que ha propiciado un descenso del coste del pasivo (principalmente minorista), estabilización de la caída de la rentabilidad del activo, la generación de plusvalías (venta de activos no estratégicos) y menores dotaciones a provisiones vs 2012 (a pesar del impacto de la reclasificación del saldo de refinanciados). 

Por lo que respecta al margen de intereses, en agosto adelantábamos cómo en 1S13 se había llegado a un suelo en el ritmo de deterioro del mismo, hecho que se ha confirmado en 2S13 gracias a la ampliación generalizada del margen de clientes recogiendo el ajuste del coste del pasivo minorista. En este sentido cabe destacar la mejora del margen de clientes en Bankinter y Sabadell, con un incremento del mismo en +22 y +27 pbs respectivamente en 2S13/1S13. Esta evolución en la parte final del año ha permitido compensar el deterioro recogido en 1S13 y dejar un balance anual de mejora generalizada o en el peor de los casos un deterioro mínimo de la rentabilidad del margen de intereses. En la tabla adjunta se puede ver la evolución del MI/ATM y la variación del mismo en el año:

Imagen

También destaca en los resultados una evolución algo más errática en la mejora de las comisiones netas, en función de la entidad, mientras que la aportación de los ROF al margen bruto comienza a ser menor a excepción de Sabadell donde la contribución se ha situado en el 26% en 4T13 lo que contrasta con el 4% en Bankia. Destaca en este sentido el aumento de la aportación en Bankinter en 4T13 hasta el 19,4% (vs 10,7% en 3T13) y que eleva la media trimestral en el año hasta el 16,6%.

Imagen

En la tabla se muestra cómo, en términos de ingresos principales (margen de intereses + comisiones netas) se encuentran mejor posicionados Bankia, Santander España, Popular y Caixabank.

MOROSIDAD Y PROVISIONES 

Dos son los elementos a destacar en el año, por un lado el fuerte incremento de la morosidad (concentrado en 2S13) como consecuencia de la reclasificación del saldo de refinanciados, y por otro el aumento de las provisiones derivado de un esfuerzo adicional realizado por las entidades y lo requerido tras la reclasificación de los refinanciados. En la tabla siguiente podemos ver el incremento de la morosidad en el año, donde destaca Popular que también recoge la reclasificación de más de 2.200 mln de euros de saldo subestándar a dudoso:

Imagen

Con todo, los niveles de cobertura se mantienen muy estables en todas las entidades en un rango entre 40% - 45%, excepto para Bankia y Caixabank donde la cobertura se eleva hasta el 56,5% y 61% respectivamente. 

De acuerdo al mensaje dado por las entidades para lo que podamos esperar en 2014, se confirma la idea de que continuaremos con una morosidad al alza al menos hasta mediados 2014 – 3T14, y una dotación a provisiones en las entidades españolas que continuará siendo exigente. Si bien es verdad que en términos comparativos vs 2012 las exigencias de provisiones se reducen considerablemente, éstas siguen siendo elevadas (vs niveles más normalizados) como consecuencia en parte de la reclasificación del saldo de crédito refinanciado y el reconocimiento del saldo de subestándar a dudoso.

CAPITAL 

En términos de capital, todas las entidades muestran un ratio Tier 1 BIS II entre el 12% - 13%. Una recuperación de los ratios de solvencia que se ha visto apoyada por la aplicación de la nueva definición de Pymes que se ha traducido en una caída importante de los APR, el proceso de desapalancamiento traducido también en menores APR, ampliaciones de capital (Popular, Sabadell), emisión de deuda (convertibles o AT1), los procesos de desinversión de activos y la generación orgánica vía beneficio. En la tabla, podemos ver los niveles de Core Tier 1 BIS II a dic-2013 y la mejora interanual que han experimentado.

Imagen

Conclusión y Recomendación

Las entidades han sido bastante prudentes a la hora de dar una guía para este año, si bien hay un elemento común basado en la mejora del margen de clientes apoyado por una continuidad en el ajuste del coste del pasivo y la mejora de los ratios de solvencia.

De cara a 2014 no esperamos grandes cambios en cuanto a los factores que apoyarán la evolución del margen de intereses: finalización del proceso de repreciación de la cartera de crédito y la continuidad en el ajuste del pasivo (tanto minorista como mayorista). Dos efectos que se verán compensados por el impacto negativo derivado de la reducción de la exposición a la financiación del BCE y unos volúmenes de negocio aún débiles (proceso de desapalancamiento menos acusado).

Los principales elementos a vigilar de cara a este año siguen concentrándose en: 1) la evolución de la morosidad, a pesar de las coberturas constituidas y de que la dotación a provisiones será más reducida vs 2013, éstas aún se mantendrán elevadas. Sin tener en cuenta posibles nuevas exigencias a nivel regulatorio, 2) posible presión en spreads en el segmento de Pymes, donde todas las entidades van a concentrar sus esfuerzos desde un punto de vista de concesión de créditos. En este sentido, en 2014 deberíamos seguir viendo debilidad de volúmenes en la medida en que la nueva producción seguirá sin cubrir el vencimiento natural de la cartera, con una evolución muy dispar en función de los segmentos, y 3) adicionalmente, en los dos grandes bancos la evolución de las divisas de los países emergentes en los que están presentes será uno de los principales riesgos a la baja en la generación de beneficios.

Asimismo, 2014 continuará siendo un año de esfuerzos orientados a fortalecer los niveles de capital de cara a los stresstest y AQR de noviembre, por lo que seguiremos viendo por parte de las entidades la desinversión de activos no estratégicos y participadas (menor consumo de capital), así como la mejora del capital derivada de mayor generación de beneficios, en un contexto donde las políticas de dividendos no apuntan a cambios significativos.

En este contexto, y tomando en cuenta que la banca española cotiza a unos múltiplos exigentes si lo comparamos con la banca europea estaríamos prudentes en el secto. Dentro de los valores financieros del Ibex, seguimos manteniendo una visión positiva sobre BBVA, con una recomendación de sobreponderar y donde aprovecharíamos cesiones en la cotización para entrar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+