image

¿Siempre nos quedará la Fed?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Toda la atención del mercado el viernes fueron para los datos de empleo de Estados Unidos en enero. Y realmente los datos fueron algo desconcertantes, de forma que por segundo mes consecutivo la creación de empleo estuvo muy por debajo de lo esperado (y en promedio de diciembre/enero casi 200 m. empleos menos). ¿De nuevo factores climatológicos? La creación de empleo de empleo en la construcción, casi 50 m. empleos creados, no parece muy coherente con esta justificación de diciembre. Pero, por otro lado, la pérdida de empleos en el sector público y el primer aumento de la población activa en los últimos meses sí es consistente con una economía que sigue manteniendo un fuerte impulso de crecimiento. La tasa de desempleo volvió a sorprender al mercado con un nuevo descenso hasta el 6.6 %, apenas una décima hasta el objetivo oficial de la Fed.

¿Buenos o malos datos? No es fácil decidirse. Y mientras lo discutimos, también hemos conocido otros datos claramente positivos. El primero se refiere a una fuerte aceleración del crédito al consumo en diciembre a ritmos anuales del 8 %. El segundo, la mejora de las condiciones de financiación que ha mostrado la encuesta trimestral de la banca. ¡No será por las dificultades de financiación que la economía norteamericana no acelera su crecimiento! Pero, de hecho, nadie puede poner en cuestión que el ritmo de crecimiento en estos momentos es de 1.5 /2.0 %. Entonces, ¿es por esto la debilidad de fondo del mercado de trabajo? Sea cual sea su respuesta, es coherente con que la Fed siga reduciendo estímulos. Ahora sí: reducir estímulos no significa drenar liquidez; más bien inyectar menos liquidez al mercado.

Imagen

¿Nos dirá esto hoy Yellen? Es su primera comparecencia ante las Cámaras como Presidenta, lo que supone una mayor responsabilidad si cabe. Si hay algo que me ha sorprendido en las últimas semanas de fuerte inestabilidad de los mercados ha sido la ausencia de consejeros desde la Fed que trataran de amortiguar el temor del mercado a un cambio de sesgo en la política monetaria norteamericana. ¿De dónde viene este cambio de sesgo? Intuitivos en el Comunicado del último  FOMC como muchos más evidente en las diferentes conferencias  de consejeros considerados halcones. ¿Dónde están las “palomas”? muchos, sin duda, buscaran en los comentarios de la Presidenta un mensaje tranquilizador: la Fed no ha decidido aún sobre tipos de interés; la Fed seguirá tomando decisiones sobre el Taper en cada reunión, sin que haya un ritmo estable y predeterminado para ello; el escenario económico, incluida la inflación,  no justifica cambios bruscos en la economía. ¿Y en los mercados? Será muy interesante conocer su opinión sobre el objetivo de estabilidad financiera.

En su última reunión la autoridad monetaria norteamericana ya nos dijo que el ritmo de crecimiento era más sostenible. De hecho, hay razones más que suficientes para que esto se acentúe en el futuro: 1. el ajuste fiscal del año pasado (casi un 1 %) no existirá en esta ocasión; 2. los inventarios, especialmente para las pequeñas empresas, están bajo mínimos; 3. indicios de fortaleza del consumo privado; 4. mejora en los beneficios empresariales de las empresas que puede facilitar la recuperación de la inversión. Y, naturalmente, la propia riqueza financiera que facilita una mejora de la posición financiera de las familias.

Indefinido es el Universo…..¿lo es  también la política monetaria expansiva al límite actual?. Hoy quizás nos lo aclare la Fed. Sólo quizás.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+