image

¿Está justificado el temor a los emergentes?

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si bien el nerviosismo en torno a las economías de países emergentes no es algo reciente (desde la primavera del año pasado ya hemos visto tensiones), parece que en el 2014 ocupará (ya lo hace, en realidad) un papel protagonista a la hora de definir el comportamiento de los mercados financieros globales.

Según nuestra opinión, los últimos altibajos en los mercados de las economías emergentes vienen provocados por un rebalanceo de posiciones de forma global como consecuencia del tapering y del mayor atractivo relativo de otros mercados (Europa, Estados Unidos, etc..), pero NO a causa de un daño estructural en las economías de estas regiones.

En este sentido, la economía de la mayoría de países emergentes presenta unos fundamentales que distan mucho de los que mostraban en otras crisis sistémicas. Así, su situación en términos de acumulación de reservas, niveles de endeudamiento, capacidad de nuevo apalancamiento o desequilibrios en sus balanzas de pagos es razonablemente adecuada.

Estamos viviendo un proceso de ajuste, que es duro (véase la evolución de una selección de divisas latinoamericanas, desde el 1 de enero, en el gráfico siguiente) y que quizá esté llevando al mercado a sobrereaccionar.

Imagen

Pero esta dinámica podría revertir en cualquier momento, a menos que se formule una nueva hipótesis a modo de "decoupling" donde los mercados desarrollados evolucionen positivamente y los emergentes decepcionen.

En Renta 4 no tenemos previsto este escenario y creemos que, a lo largo del año, la situación de los emergentes va a proporcionar una gran oportunidad de inversión a medio plazo. Por otro lado, la citada devaluación de muchas monedas a consecuencia de estos flujos, hace si cabe mucho más atractiva la posible inversión a través de estas regiones.

Renta 4 Latinoamérica, con descensos del 8% en 2014 se ha visto perjudicado por esta pérdida de atractivo de la región, donde Brasil está defraudando las expectativas y generando una honda preocupación. Con la cotización del Bovespa acercándose a los mínimos de 2009 al medirse en euros, sin embargo, podemos pensar que el nivel de estrés está muy cercano a un escenario de capitulación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+