image

Algunos consejos profesionales de uno de los mejores gestores de la historia: David Tepper.

por Carlos Montero Hace 9 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Confererencia de David Tepper en la Universidad de Carnegie Mellon en 2007: “Estábamos en Rusia en 1996. Fue una época loca. No sé si alguien es historiador, pero 1996 fue una locura. Y cuando es un poco peligroso, es mucho más emocionante. Se suponía que íbamos a tener una reunión con este tipo, Boris, que era un gran inversor en Rusia en ese momento. Boris estaba tratando de hacerse cargo de algunas empresas en Rusia, lo que era un poco peligroso en 1996. Tenía una firma de corretaje e íbamos a ir a su oficina. Vamos a esta oficina y al fondo están todos estos tipos con ametralladoras. Estamos como, ¿qué diablos está pasando? Estuve dos años aprendiendo ruso cuando estaba en la escuela secundaria, así que puedo hablar ruso básico. Trato de ver qué está pasando, decirles quién soy y a quién vamos a ver. Nos dejaron subir a la oficina y cuando subimos a la oficina, allí no había casi nadie. Un joven.

Nos dice que Boris no puede volver al país porque le quitaron la visa, así que me reuniré contigo. Dice: Tenemos a los guardias abajo porque el auto de Boris fue bombardeado anoche y la razón por la que no tenemos gente aquí es porque tenemos una amenaza de bomba en la oficina. Le dije al chico, "nos podrías haber llamado y podríamos haber desayunado en el hotel”.

Esto no es un extracto de la última película de Bond; era David Tepper recordando una noche llena de acontecimientos en Rusia a mediados de los 90. Tepper, posiblemente uno de los mejores administradores de fondos de cobertura de su generación, es un hijo de Pittsburgh, Pensilvania, nacido en 1957. Se graduó de la Universidad de Pittsburgh en 1978 con especialización en economía y luego completó un MBA de Carnegie Mellon en 1982 .

Tepper sabía que "quería invertir de alguna manera" desde la escuela secundaria, donde soportó su primera pérdida de capital del 100%. Durante sus años de licenciatura, trabajó como analista de valores para Equibank y negoció opciones. “whatever money [he’d] made on the side” que admite que which he admits "no era mucho dinero en el lado" “wasn’t a lot of money on the side”. En esta etapa, seguía adquiriendo conocimientos sobre la profesión, pero aún no “sabía cómo se relacionaba todo”.

Antes de ir a Wall Street después de graduarse como sus compañeros, Tepper se unió a Republic Steel, un fabricante de acero estadounidense, durante un momento particularmente difícil. A pesar de tener más de 100 años, la empresa se encontraba en dificultades. En los dos años que Tepper estuvo allí,  “hizo más rondas de financiación que en los 100 años anteriores de la historia de la empresa”. Recordó que el período fue "divertido" y que nutrió su capacidad analítica inicial. Estar expuesto a deudas en dificultades le proporcionaría a Tepper la experiencia que más tarde daría forma a su carrera y formaría parte de la estrategia de su propio fondo de cobertura. 

Después de un breve paso por un fondo mutuo, se unió a Goldman Sachs. Seis meses después, era el jefe de operaciones en la mesa de bonos basura de Goldman, donde pasaría los siguientes ocho años.

“Si alguno de ustedes sabe algo sobre historia económica o historia de Wall Street, yo estaba al otro lado de Drexel Burnham, dirigido por un tipo llamado Mike Milken. Así que estuve allí al principio de la era de los bonos basura en Goldman Sachs”.

En 1993, fundaría Appaloosa Management, que se hizo famosa por el estilo agresivo y la confianza de Tepper. El desempeño también se convirtió en un factor en el reconocimiento del fondo. Entre el inicio y 2019, cuando el fondo se convirtió en una family office, Appaloosa tuvo una rentabilidad superior al 25 % anual, neto de comisiones. 

Esto convirtió a Tepper en un hombre extraordinariamente rico, "solo soy un tipo normal de clase media alta que resulta ser multimillonario".Eso no significa que se excluya de hacer 'cosas multimillonarias'. Hoy, Tepper continúa al frente de la oficina familiar y es dueño de dos equipos deportivos; los Carolina Panthers (NFL) y Charlotte FC (MLS), y se dedica a la filantropía. Uno de los destinatarios de su filantropinismo, la Universidad Carnegie Mellon, ha recibido más de $ 125 millones.

La universidad tiene un significado para Tepper y es un lugar al que ha regresado varias veces para dar presentaciones y compartir consejos con los estudiantes que pasan por la institución en su camino hacia la edad adulta. En el año anterior a la gran crisis financiera, Tepper se encontró dando una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes de negocios del programa de pregrado. 

Allí, discutiría; inicio en la industria, reveses, las ventajas y desventajas de tener riqueza, cómo venderse, medir el riesgo político y equilibrar el trabajo con la vida. 

Para convertirse en un gran administrador de fondos de cobertura, ¿importa si salta directamente a Wall Street desde la universidad, o sería mejor ir por el camino más largo, como Tepper?

“Sabes qué, cuando estás comenzando, no hay malas decisiones. Realmente creo eso. Simplemente sigue dirigiéndote hacia lo que quieres e incluso si no vas a Wall Street de inmediato, y todavía quieres hacerlo, entonces aún puedes ir”.

A pesar de admitir que su propio camino lo convirtió en el éxito en el que se convirtió, no hay malas decisiones para los jóvenes inversores de poco más de 20 años. Se trata de absorber experiencia, encontrar mentores y reconocer que habrá errores en el camino. Este no es un consejo exclusivo para inversores. Tepper comenta que los niños de hoy están “mucho más tensos con estas cosas” debido a la presión que ejercen sobre ellos desde la educación temprana;

“Están tensos en la escuela secundaria; mucho más estirados de lo que éramos cuando éramos jóvenes”. Si la presión académica que induce al estrés era más notoria en 2007, uno solo puede imaginar cuánto peor se ha vuelto dieciséis años después.

“Sabes qué, está bien si no sabes lo que quieres hacer exactamente en este momento. No es tan bueno si no sabes lo que quieres hacer cuando tengas 30, pero en este momento, puedes estar un poco confundido e intentar resolverlo y puedes tener muchos caminos diferentes. Sabía que quería invertir. No estaba seguro, me inclinaba de esa manera, así que sabía a dónde quería intentar llegar. Entonces, si lo sabes, simplemente no dejes de dirigirte hacia allí. No tienes que conformarte. Solo sigue dirigiéndote hacia tu objetivo y lo alcanzarás”.

Fuente: David Tepper - Investmenttalk - Propia.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+