image

El Congreso americano vota la ampliación del techo de deuda, mientras el ciclo global se sigue desacelerando, con una inflación aún alta

por Renta 4 Hace 10 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Inicio de sesión a la baja en Europa, pendientes de la votación en el Congreso del acuerdo que permitirá elevar el techo de deuda americano.

De fondo, indicadores adelantados de ciclo en China, donde hemos conocido los PMIs oficiales de mayo, que muestran mayor debilidad de la esperada, con un sector manufacturero que se mantiene en contracción por segundo mes consecutivo y un sector servicios que sigue en expansión por quinto mes, aunque mostrando desaceleración respecto a meses previos: manufacturero 48,8 (vs 49,5e y 49,2 anterior) y servicios 54,5 (vs 55,2e y 56,4 anterior), lo que lleva al compuesto 52,9 (54,4 anterior).

Un entorno propicio para que commodities como el crudo se mantengan presionadas (ayer Brent -4,5%), ante la expectativa de desaceleración de la demanda y pendientes de la reunión de la OPEP+ del 3-4 de junio, con el riesgo de que no se anuncien nuevos recortes de oferta que puedan frenar la presión a la baja sobre los precios.

En el plano macro, la atención de hoy estará en los IPCs preliminares de mayo en Alemania (6,5%e vs 7,2% anterior) y Francia (5,5%e vs 5,9% anterior), donde las tasas i.a. generales seguirán mejorando de la mano de una buena comparativa en el componente energético y tras unas cifras mejor de lo esperado ayer en España, con moderación mayor de la esperada en tasa general, 3,2%, niveles no vistos desde verano de 2021 (vs 3,6%e y 4,1% anterior), y tras rebotar a 4,1% en abril. Sin embargo, la subyacente, a pesar de que se va alejando del pico del 7,6% de mayo, sigue en niveles elevados, 6,1% (vs 6,4%e y 6,6% previo) frente al objetivo del 2%, con especial presión en áreas como el turismo (inflación un 16% superior a los niveles pre-pandémicos).

Hoy también conoceremos datos finales de PIB 1T23 (Francia, Italia), sin variaciones esperadas frente a los preliminares, aunque el deterioro de las confianzas de mayo conocidas ayer en la Eurozona apunta a una ralentización de la actividad en 2T13 a medida que van impactando las subidas de tipos ya aplicadas por el BCE. Asimismo, los datos de préstamos bancarios muestran estancamiento en abril, tanto en hogares como en empresas, lo que presionará adicionalmente las perspectivas de crecimiento.

Esto contrasta con la mayor resiliencia de la economía americana, tal y como puso de manifiesto ayer una confianza consumidora (Conference Board) más sólida de lo esperado. En este sentido, hoy estaremos pendientes de la encuesta de vacantes de empleo JOLTS, que en el mes de abril podría seguir moderándose, al que seguirá mañana el ADP de empleo privado y el viernes el informe oficial de empleo, todos ellos con expectativas de cierta moderación en el ritmo de creación de empleo.

La otra referencia relevante del día será el Libro Beige, que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (14-junio), para la que el mercado otorga más de un 60% de probabilidades a una subida de +25 pb hasta 5,25-5,5%.

Principales citas empresariales

No contaremos con resultados empresariales.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En España conocimos los datos de IPC

En España, lo más importante fueron los datos de IPC preliminares de mayo. La tasa interanual se moderó hasta el +3,2% (vs +4,1% anterior), mensual -0,1% (vs +0,6% anterior), mientras que la interanual subyacente cayó hasta el +6,1% (vs +6,6% anterior) frente al nivel de +7,5% con el que iniciaba el año, pero todavía lejos del objetivo del 2%.

En la Eurozona, conocimos la cifra final de mayo de la confianza del consumidor, confirmándose en -17,4 (-17,4 preliminar vs -17,5 anterior). Por su parte, la confianza económica se situó en 96,5 (99,0e vs 99,3 anterior), la industrial en -5,2 (-2,8e vs -2,6 anterior) y la de servicios en 7,0 (10,5e y anterior). Las tres cifras peor que las previsiones del mercado y mostrando un notable deterioro respecto a las del mes de abril.

En cambio, en EE.UU., los Índices de confianza del consumidor se situaron por encima de lo esperado, con el Conference Board de mayo en 102,3 (100,0e vs 101,3 anterior), 148,6 situación actual (vs 151,1 anterior) y 71,5 expectativas (vs 68,1 anterior).

Análisis de mercados

Nueva sesión en rojo para los principales mercados europeos (EuroStoxx -0,66%, Cac -1,35%, Dax -0,27%). Nuestro selectivo registró igualmente un ligero recorte del -0,14% (hasta los 9.167,50 puntos). Fueron Fluidra (+2,00%), Enagás (+1,92%) y Meliá (+1,80%) los que se situaron entre los valores con mayores subidas de la jornada. Por el contrario, fue Solaria el valor con peor comportamiento (-4,21%), seguido de Repsol (-2,28%) y Grifols (-2,09%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+