image

Materias primas frente a valoraciones de acciones (1970–2023)

por Carlos Montero Hace 10 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En los últimos años, los precios de las materias primas han alcanzado un mínimo de 50 años en relación con los mercados de valores en general (S&P 500). Históricamente, los mínimos en la relación entre materias primas y acciones se han correspondido con el comienzo de nuevos superciclos de materias primas. ¿Qué es un superciclo de productos básicos? Un superciclo de materias primas ocurre cuando los precios de las materias primas suben por encima de sus promedios a largo plazo durante largos períodos de tiempo, incluso décadas. Una vez que la oferta ha crecido adecuadamente para satisfacer la demanda, el ciclo entra en una fase descendente.

El último superciclo de materias primas comenzó en 1996 y alcanzó su punto máximo en 2011, impulsado por la demanda de materias primas de la rápida industrialización que tuvo lugar en Brasil, India, Rusia y China.

Si bien no hay dos superciclos iguales, todos tienen tres indicadores en común: un aumento en la oferta, un aumento en la demanda y un aumento en el precio.

En general, los precios de las materias primas y las valoraciones de las acciones tienden a tener una correlación de baja a negativa, lo que hace que sea raro ver que ambos se muevan en la misma dirección durante un período de tiempo prolongado.

Precios de materias primas y valoraciones de acciones

De acuerdo con la noción anterior, los precios de las materias primas y las valoraciones de las acciones a menudo han estado en desacuerdo entre sí en ciclos de mercado anteriores.

Durante la década de 1970 y principios de la de 1980, por ejemplo, el aumento de los precios del petróleo condujo a una caída significativa de los precios de las acciones, ya que los mayores costos de la energía afectaron las ganancias corporativas. Por el contrario, durante la primera mitad de la década de 2000, los bajos precios del petróleo estuvieron acompañados por un fuerte mercado alcista de acciones que terminó con la caída del mercado de valores de 2008.

Sin embargo, la relación no siempre es directa y puede verse afectada por varios otros factores, como el crecimiento económico mundial, la oferta y la demanda, la inflación y otros eventos del mercado.

Con el superciclo de materias primas más reciente alcanzando su punto máximo en 2011, ¿podría el próximo gran ciclo estar a la vuelta de la esquina?

Fuente: VC - Propia.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+