image

Inflación de marzo (España y Alemania) mejoraría en tasa general pero subyacente en máximos históricos

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea al alza, en una sesión en la que la principal referencia serán los primeros datos de IPC de marzo en España y Alemania, a los que seguirán mañana viernes los de Francia y la Eurozona (y el deflactor del consumo privado subyacente en EE. UU.). El mercado espera una fuerte caída en tasa general (efecto base de componente energético), en el caso de España hasta 3,9% (vs 6% anterior) y Alemania a 7,3% (vs 8,7% previo). Sin embargo, la subyacente seguiría muy tensionada, en el caso de la española manteniéndose en un máximo histórico de 7,6%. Esto podría reforzar la idea de que el BCE debe seguir subiendo tipos para combatir una inflación incómodamente alta frente al objetivo del 2%. El mercado descuenta dos subidas más hasta un tipo de depósito del 3,5%, aunque recordamos que antes de la inestabilidad financiera (primera semana de marzo), situaba el techo en el 4%. Los datos de inflación y la evolución de la estabilidad financiera determinarán el nivel de llegada final.

En este sentido, ayer Isabel Schnabel del BCE afirmó que no se ha registrado una salida de depósitos de la banca europea, por lo que ve al sector resiliente por el momento. Sin embargo, sí que considera que podría producirse cierto tensionamiento de las condiciones crediticias, y esto a su vez restar presión sobre la inflación, aunque aún es pronto para concretar en qué medida.

A nivel de indicadores adelantados de ciclo, conoceremos las confianzas (consumidora, económica, industrial y servicios) en la Eurozona, que en línea con otros datos similares de marzo podrían mejorar ligeramente, aunque con presión a la baja prevista de cara al futuro ante las recientes tensiones financieras y las subidas previas de tipos.

Principales citas empresariales

No contaremos con resultados empresariales.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En Alemania se publicó el dato de Gfk confianza del consumidor de abril

Ayer en Alemania tuvimos el dato de Gfk confianza del consumidor de abril -29,5 (vs -30,0e y -30,6 anterior).

Análisis de mercados

Nueva jornada de subidas en los principales mercados europeos (Euro Stoxx +1,51%, Dax +1,23%, Cac +1,39%). En España, el Ibex +1,41% recuperando la barrera de los 9.000 puntos. Entre los valores con mayores subidas destacamos Bankinter +4,22%, ArcelorMittal +2,99% y Logista +2,84%. Por el contrario, solamente se registraron caídas en Grifols -0,45%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+