image

Tregua a la espera de la Fed

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea al alza tras una sesión ayer marcada por una elevada volatilidad y de menos a más. Las plazas europeas, tras llegar a perder cerca de un 2% en apertura, cerraron la sesión con alzas en torno al 1%. Credit Suisse ajustó su cotización al precio de la oferta, mientras UBS llegaba a perder un 16% en el peor momento del día para finalmente cerrar con ligeras alzas. En el mercado de CoCos (250.000 mln eur) la presión bajista, muy intensa al inicio de la sesión tras la decisión de las autoridades suizas de que los 16.000 mln CHF de CoCos de Credit Suisse pierdan todo su valor (algo que no ha ocurrido con los accionistas ni con la deuda subordinada) se fue suavizando a medida que avanzaba la jornada y tras el anuncio conjunto de EBA, BCE y SRM (Mecanismo único de Resolución Bancaria) de que se mantendrá el esquema de prelación en su jurisdicción (las pérdidas son asumidas en este orden: acciones, AT1, deuda subordinada...), algo que también ha defendido el BoE.

Por otra parte, continúan los problemas en la banca americana, donde no se encuentra solución a la situación de First Republic Bank, lo que se deja notar tanto en sus acciones (ayer -47% y -90% desde que estallasen los problemas en la banca regional americana) como en deuda tras la rebaja de rating por parte de S&P. JP Morgan podría estar preparando un plan para convertir los 30.000 mln usd que inyectaron once grandes bancos americanos en FRB en capital (total o parcialmente). También se estarían estudiando vías para garantizar el 100% de los depósitos de forma temporal (se proponen 2 años) para frenar la inestabilidad bancaria.

Veremos en los próximos días si persiste la volatilidad asociada al sector financiero, lo que dependerá también mucho de la actuación de los bancos centrales. Recordamos que mañana miércoles se reúne la Fed, donde el mercado otorga una probabilidad del 75% a una subida de +25pb, lo que situaría los tipos en 4,75%-5%, y sin expectativas de subidas adicionales en siguientes reuniones, más bien al contrario, con 100 pb de bajadas descontadas para final de año. Esta lectura tan “dovish” contrasta no obstante con una inflación aún alta respecto al objetivo del 2%.

Hoy la atención macro estará en Alemania y la Eurozona, donde conoceremos la confianza inversora ZEW de marzo, donde podríamos ver caídas tras la fuerte recuperación vivida en los últimos meses, y aún sin recoger la reciente inestabilidad financiera.

En el plano geopolítico, destacamos la reunión de Xi Jinping y Putin en Moscú. En Francia, Macron salva por la mínima una moción de confianza por el tema de las pensiones.

Principales citas empresariales

No contaremos con citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En la Eurozona conocimos la balanza comercial de enero

La semana ha dado comienzo con los datos en Alemania de IPP de febrero anual en +15,8% (vs +14,0%e y vs +17,8% anterior) y mensual en -0,3% (vs -0,2%e y vs -1,0% anterior).

Igualmente, en la Eurozona conocimos la balanza comercial de enero, que se situó en -30,6bln eur (vs -18,1bln eur anterior), mientras que en China las tasas de préstamos a 1 y 5 años se situaron en línea con lo esperado (3,65%e y anterior la tasa a 1 año; 4,30%e y anterior la tasa a 5 años).

Análisis de mercados

Inicio de semana con subidas en los principales mercados europeos (Euro Stoxx 50 +1,34%, DAX +1,12%, CAC +1,27%). El IBEX avanzó igualmente un +1,31% (hasta los 8.833 puntos). Las mayores subidas fueron para IAG, +3,78%, BBVA +3,23% e Indra +3,21%. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Grifols -4,41%, Rovi -3,89% y Solaria -1,57%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+