image

La tormenta económica perfecta y el batacazo que puede sufrir China

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El fin de semana de Davos, el gurú de los mercados Nouriel Roubini dijo en una entrevista en Busines Insider, que parecía que los mercados habían navegando en una tormenta perfecta, dando lugar a mucha volatilidad.

"Entre el PMI chino, Argentina dejando flotar su moneda, las incertidumbres políticas en Ucrania, Turquía y Tailandia... el contagio no se produce sólo entre los mercados emergentes, sino también afecta a los mercados de renta variable de las economías avanzadas."

Este fin de semana Société Générale, dijo que tenemos lo que parece.

"Tras una semana de volatilidad extrema en los mercados emergentes, muchos se preguntan si estamos abocados a una tormenta perfecta, con China en descenso y la baja inflación de Europa que eleva los riesgo de deflación. Los desarrollos actuales también marcan un cambio de enfoque en los mercados en donde la necesidad de un cambio de política es más grande. No estamos convencidos, sin embargo, que las reformas en Europa hasta la fecha sean suficientes para impulsar el crecimiento lo suficiente y poner las trayectorias de la deuda pública en una trayectoria sostenible.

Esto también está implícito en los trabajos recientes donde se discute sobre cómo hacer frente a los rescates y la reestructuración de la deuda en Europa. A pesar de las señales actuales de una genuina recuperación cíclica en Europa, nos tememos que la falta de reformas que fomenten el crecimiento mostrará de nuevo un crecimiento nominal decepcionante. Para la próxima semana es de esperar que el nerviosismo continúe en los mercados." Y China podría ser nueva fuente de inestabilidad.

Y es que existe el riesgo de que el crecimiento de China se frene más de lo que todo el mundo piensa.

"Aunque China no está en una situación parecida a muchos países emergentes, el riesgo de un aterrizaje brusco no es despreciable. ¿Qué podría catalizar este "hard-landing"? La causa más probable es que el plan de desapalancamiento gradual de Beijing se salga de control, lo que llevaría a quiebras bancarias, una crisis de liquidez y turbulencias en el mercado financiero. La política de la Fed podría desempeñar un papel complementario al dar incentivos adicionales a la salida de capitales."

El escenario central de SocGen sigue siendo el de un aterrizaje brusco, con una previsión de crecimiento del PIB por debajo del consenso del 6,9 % para 2014. “La razón más importante es la persistente desaceleración del crecimiento del crédito desde junio del año pasado, algo que parece que va a continuar a lo largo de 2014. Es muy probable que continúe la ralentización del crecimiento y, más importante, es de esperar nuevas perturbaciones en el mercado financiero chino. La semana pasada, China evitó por poco que un trust entrara en quiebra, pero esto no es el final.

Los impagos seguirán sucediéndose durante el año del Caballo, ya que las quiebras es una condición necesaria para sanar el mercado financiero (por lo tanto algo bueno para el largo plazo). Sin embargo, la transición será arriesgada. Aunque las autoridades chinas podrán evitar una crisis financiera sistemática, el aterrizaje brusco significa que, probablemente, China siga siendo una fuente de nerviosismo para los mercados emergentes en el 2014, además de la política de la Reserva Federal.”

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+