image

Powell menos 'hawkish' de lo previsto, mientras el BCE reitera su mensaje duro

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren al alza, tras un discurso ayer de Powell (después del cierre europeo) no tan “hawkish” como algunos temían después del buen dato de empleo americano del viernes.

En el Club Económico de Washington, Powell volvió a insistir en que serán necesarias algunas subidas de tipos más (probablemente un par de 25 pb cada una, aunque Kashkari apunta a 3 hasta 5,4%), esta vez apoyado por un muy sólido informe de empleo y coincidiendo con las palabras del gobernador de Atlanta, Bostic, el lunes, que afirmó que la fuerte creación de empleo podría significar un nivel de llegada más alto de los tipos de la Fed (5%-5,25%) respecto a lo descontado por el mercado. En la parte positiva, Powell considera que el proceso desinflacionario continuará adelante, con la idea de acercarse a la tasa de inflación objetivo (2%) en 2024, de forma clara en bienes y más incierta en servicios, lo que justifica mantener los tipos en zona restrictiva.

Tras las palabras de Powell, el movimiento inicial de bonos y dólar fue “dovish”, con caídas en ambos, pero que posteriormente recuperaron hasta cerrar con TIR del T-bond +3 pb hasta 3,67% y dólar plano en 1,073 frente al euro deshaciendo su depreciación previa cercana al 1% (también apoyado por el discurso duro de Biden respecto a China). Las bolsas, con fuerte volatilidad, con subida inicial, caída posterior y acabando finalmente con subidas, no saben si recoger en negativo la idea de tipos más altos por más tiempo o en positivo la resiliencia de la economía americana y sobre todo de su mercado laboral.

Otros bancos centrales, como el BCE o el BoE, también están intentando contrarrestar la reacción de los mercados a sus últimas reuniones, reiterando el sesgo “hawkish” de sus políticas monetarias que los mercados siguen desafiando.

Por parte del BCE, el habitualmente “dovish” Villeroy, afirmó ayer que el BCE no necesitará volver a los bajos tipos de interés anteriores una vez que la inflación pueda darse por controlada en niveles en torno al 2%, en la medida en que nos encontramos en un nuevo régimen de inflación y también de tipos de interés. Esto concuerda con nuestra idea de que, tras alcanzar techo en torno a 3,25%-3,5%, los tipos no volverán a los ultrabajos niveles previos, y que sólo se moderarán hacia un nivel neutral en torno al 2%, previsiblemente a partir de 2024 cuando exista mayor claridad sobre la posibilidad de devolver la inflación a su objetivo del 2%, algo que el BCE prevé para finales de 2024 o 2025. Por su parte, Nagel, del Bundesbank, afirmó que serán necesarias más subidas significativas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+