image

Los mercados siguen sin creerse a Powell y mantienen su complacencia, que el BCE intentará contrarrestar hoy

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren al alza donde la cita indiscutible de hoy serán las reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra, después de la reunión ayer de la Fed, una reunión en la que en línea con lo previsto subió tipos +25 pb hasta 4,5%-4,75%, moderando el ritmo tras +50 pb en diciembre y +75 pb en las cuatro reuniones previas. Suma así un total de +450 pb de subida desde marzo de 2022, y mantiene su intención de realizar subidas adicionales en la medida en que la inflación, pese a haberse moderado, sigue en niveles elevados, y no le permite dar su trabajo por concluido. Esto descarta una pausa en marzo. Asimismo, mantiene la hoja de ruta en su reducción de balance. Aun con todo, los mercados siguen sin creerse a Powell: subidas en bolsas (S&P +1%, Nasdaq +2% con el apoyo de Meta tras superar en ventas y ampliar la recompra de acciones), TIRes a la baja (T-bond -9 pb a 3,4%) y dólar depreciándose 1% hasta 1,10 vs eur.

Y todo ello a pesar de un discurso “hawkish”, considerando que su trabajo no está aún concluido, y manteniendo su intención de realizar subidas adicionales (estima un par) ante una inflación aún alta. Los mercados mantienen su expectativa de una subida adicional de +25 pb hasta un techo de 5% (que compartimos), y posterior bajada inmediata de tipos, -50 pb en la segunda mitad del año, que seguimos sin compartir, considerando que los tipos se mantendrán en zona restrictiva durante una larga temporada y no volverán a niveles neutrales (3%) hasta que se confirme el control de la inflación (2024 según las previsiones de la propia Fed). Una inflación sobre la que aún no se puede cantar victoria y que pasa por una mayor desaceleración de la demanda y del mercado laboral americano, que da señales mixtas (débil ADP de empleo privado, pero vacantes por desempleado aumentando hasta 1,9, y a la espera del informe oficial de empleo del viernes). Recordamos que el dot plot de la Fed apunta a tipos del 5,1% al cierre de 2023 (vs mercado 4,4%), 4,1% 2024 y 3,1% 2025.

Respecto a las citas de hoy, consideramos que el BCE mantendrá el tono hawkish de sus más recientes declaraciones (incluida la presidenta Lagarde), en la medida en que inició las subidas de tipos más tarde (julio de 2022) y su inflación se muestra más resiliente (IPC general 8,5%), con la tasa subyacente marcando máximos (5,2%), y con una economía que ha aguantado mejor de lo esperado en 4T22 (climatología, estímulo fiscal) y permite a las empresas mantener precios de venta elevados. En nuestra opinión, al BCE le queda aún trabajo por hacer: tras acumular subidas de +250 pb, esperamos +50 pb hoy hasta 2,5% en el tipo de depósito, a la que seguirían nuevas subidas en los próximos meses hasta un techo esperado en torno a 3,25%-3,5% a mediados de año. No esperamos recortes de tipos y vuelta a niveles neutrales (2%) hasta que se confirme el control de la inflación (más allá de 2024).

Por último, el Banco de Inglaterra podría también subir +50 pb hasta 4%, con la atención puesta en la división de opiniones y la guía de cara al futuro, ante una economía que se desacelera pero una inflación aún alta (10,5%). El mercado apunta a un techo de 4,5% a mediados de año, con dos subidas adicionales de +25 pb que sigan a la de la próxima semana.

En el mercado del crudo, y en línea con lo esperado, la OPEP+ ha confirmado su compromiso de mantener sin cambios su producción durante todo 2023, y pendientes de cómo evolucione la demanda de China (reapertura económica) y la oferta rusa (sanciones). Esta decisión se produce tras el recorte de 2 mln b/d del pasado mes de octubre para equilibrar un mercado con presión a la baja por parte de la desaceleración económica global. El precio del Brent caía ayer -2% hasta 83 usd/b, hoy estable. La próxima reunión será el 3 de abril.

Principales citas empresarialesEn España conoceremos los resultados de Siemens Gamesa y Santander. En Estados Unidos será el turno de Apple y Amazon

En EE. UU., contaremos con los resultados de Apple, Amazon, Alphabet, Merck, Qualcomm, Starbucks, Ford y Esteé Lauder.

En España, Siemens Gamesa y Santander publicarán resultados.

En Alemania publicará sus cuentas Deutsche Bank.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+