image

Muchos piensan en “Goldilocks y los tres osos”. Término, ahora, de moda. Como hace siete años.

por La Carta de la Bolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Es una canción, de las muchas que se oyen en la Bolsa y en la Economía, que se repite desde hace siete (7) años Y que ahora vuelve a estar de moda. Por tanto, hagan memoria y recuerden lo que ha pasado durante los últimos siete años. La historia de "Goldilocks y los tres osos" es un cuento popular en el que una niña llamada Goldilocks entra en la casa de unos osos y prueba diferentes cosas, encontrando que una sopa está demasiado caliente, una está demasiado fría y una está "justo lo adecuada". Esta historia es a menudo utilizada como una analogía para describir una situación en la que algo está en el rango óptimo. 

En economía y los mercados financieros, la expresión "Goldilocks" se utiliza para describir un escenario en el cual las condiciones económicas son "justo las adecuadas" para el crecimiento económico y el bienestar financiero. Por ejemplo, unos tipos de interés "Goldilocks" son aquellos, que ni son demasiado altos ni demasiado bajos, sino "justo los adecuados" para impulsar el crecimiento económico y controlar la inflación. Un escenario económico Goldilocks se caracteriza por un crecimiento económico moderado, una tasa de desempleo baja, una tasa de inflación estable y una estabilidad financiera. Un escenario, que propicia mercados financieros estables e inversiones en acciones y bonos, relativamente seguras.

No obstante, la economía no crece de forma lineal, sino que lo hace por medio de una sucesión de ciclos de crecimiento-recesión. En un ciclo normal llega un momento en que el crecimiento excesivo provoca una serie de desequilibrios, entre ellos un repunte de la inflación, que lleva al banco central a subir los tipos de interés para frenar el crecimiento. Eventualmente, eso da lugar a una recesión como forma de ajustar los desequilibrios y dejar paso a un nuevo ciclo de crecimiento. Los bancos centrales apoyan el proceso de ajuste y el inicio del nuevo ciclo con una política monetaria expansiva con tipos de interés muy bajos.

Cuando la recuperación se consolida, los tipos de interés se normalizan y la economía entra en una fase de crecimiento moderado, sostenible, sin crear inflación, entramos en la fase, que puede denominarse “Goldilocks” y el objetivo de los bancos centrales sería que se prolongara lo máximo posible evitando que se generen los desequilibrios que dan lugar a las recesiones. No obstante, el ciclo económico en EE. UU., China, Europa y el resto del mundo augura recesión.

***

Todo el mundo sigue esperando que la Fed empiece a bajar los tipos este verano. Sin embargo, si el mercado está repuntando, estamos en un landing suave, y la #nflación está bajando....¿por qué la Fed recortaría los tipos? Un mercado fuerte y una economía estable es el nirvana para que la Fed continúe con el QT.

Lance Roberts@LanceRoberts

Precaución para la economía: la curva de rendimiento continúa invirtiéndose, lo que sugiere que es probable una recesión.

Jurrien Timmer@TimmerFidelity

 

Lacartadelabolsa.com

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+