image

Al BCE le queda trabajo por hacer, hoy IFO alemana

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en Europa, en una sesión en la que la referencia principal será la encuesta empresarial IFO en Alemania, para la que se espera una mejora adicional en enero, sobre todo de la mano del componente de expectativas. Sin embargo, se mantendría en niveles aún muy deprimidos, y similares a los de los PMIs de enero conocidos ayer, que, pese a mejorar las estimaciones, apuntan a una economía europea estancada, aunque en el caso americano fueron aún más débiles, recogiendo el mayor tensionamiento monetario de la Fed vs BCE hasta el momento. Este entorno sigue apoyando al euro, que se aprecia hasta cerca de 1,09 vs usd.

Sin embargo, los datos de PMI europeo muestran que los precios de venta se mantienen elevados a pesar de la moderación en costes de producción (mejora en las cadenas de suministro, tanto por menores costes de transporte como por desaceleración de la demanda), pero a la vez se incrementan las contrataciones con el consiguiente riesgo de presiones salariales al alza. En este sentido, insistimos en que al BCE le queda más trabajo por hacer, empezando por +50 pb en la reunión de la próxima semana (a los que podrían seguir otra subida de +50 pb en marzo y dos más posteriores de +25 pb, hasta un tipo de depósito en torno a 3,25%), mientras que la Fed está cercana a su techo de tipos de interés (esperamos +25 pb la semana que viene, y otros +25pb posteriores hasta el 5%). Esto debería llevar a un mayor deterioro de la economía europea en los próximos meses, también recogiendo un empeoramiento de la climatología (el suave principio del invierno ha permitido una mayor resiliencia de la actividad económica en 4T22).

Hoy contaremos también, desde el punto de vista de la inflación, con el dato de precios a la producción en España, que aunque podrían seguir moderándose en enero, se mantendrían aún en niveles muy elevados.

El plano empresarial será intenso en la jornada de hoy en EE. UU., con resultados 4T22 de Tesla, AT&T, IBM y Boeing. Ayer vimos una guía prudente por parte de Microsoft (negocio cloud) en el actual contexto de desaceleración económica, lo que impidió recoger de forma positiva unos resultados 4T22 que batieron estimaciones (cotización -1% desde subidas +5%).

Principales citas empresarialesEn EE. UU. conoceremos resultados de Tesla, ASML, AT&T, IBM y Boeing

En EE. UU., contaremos son resultados de Tesla, ASML, AT&T, IBM y Boeing.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+