image

¡España es el quinto país más polarizado del mundo!

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cómo se mide algo que ha sido noticia durante media década pero que aún es difícil de cuantificar? Estamos hablando de polarización. Incluso dentro de las ciencias sociales, la polarización cubre todo, desde la segregación racial hasta los niveles de calificación laboral , la división de clases y la ideología política. ¿Cómo se cuantifica la polarización? Los datos de Edelman sobre qué países están más polarizados provienen de los resultados de una encuesta que les hace a los encuestados dos preguntas muy simples: ¿Cómo de dividido está su país? ¿Cómo de arraigada está la división? Las preguntas ayudan a sacar a la luz los problemas sociales que enfrenta un país en particular y la falta de consenso sobre esos temas.

En el informe, Edelman identifica cuatro métricas para observar y medir que ayudan a cuantificar la polarización.

- Angustias Económicas.¿Mi familia estará mejor en cinco años?

- Desequilibrio Institucional. El gobierno es visto como poco ético e incompetente.

- División de clases. Las personas con mayores ingresos tienen una mayor confianza en las instituciones.

- Batalla por la verdad. Cámaras de eco y poca confianza en los medios.

Siguiendo las métricas de Edelman, es más probable que los países con incertidumbre económica y desigualdad, así como desconfianza institucional, estén polarizados. A continuación, observamos los aspectos más destacados.

Países severamente polarizados

A pesar de ser una de las economías más grandes de América Latina, Argentina es el país más polarizado encuestado por un amplio margen. Los impagos de préstamos extranjeros , un alto déficit fiscal y ahora la creciente inflación han creado una tormenta perfecta en el país.

El 43% de los encuestados argentinos dijeron que estarán mejor en cinco años, 17 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Junto con la agitación fiscal, los argentinos también enfrentan una corrupción duradera en el sector público y cambios bruscos de política entre gobiernos . Solo el 20% de los encuestados en Argentina dijeron que confiaban en el gobierno, el menor de todos los países encuestados.

Aquí están los seis países considerados severamente polarizados:

1. Argentina
2. Colombia
3. Estados Unidos
4. Sudáfrica
5. España
6. Suecia

En los EE.UU., la agitación política intensificada entre demócratas y republicanos en los últimos años ha llevado al fortalecimiento de las posturas ideológicas y a una gran cantidad de titulares sobre la polarización . Solo el 42% de los encuestados en el país confían en el gobierno.

Y en Sudáfrica, la persistente desigualdad y la caída de la confianza en el Congreso Nacional Africano también marcan las métricas de Edelman. También ocupa el segundo lugar después de Argentina con la menor confianza en el gobierno (22 %) según la encuesta.

Países moderadamente polarizados

El grupo más grande de 15 países se encuentra en la sección moderadamente polarizada del gráfico, con todos los continentes representados.

Brasil
Corea del Sur
México
Francia
Reino Unido
Japón
Países Bajos
Italia
Alemania
Nigeria
Tailandia
Kenia
Canadá
Australia
Irlanda

Algunos están a punto de ser severamente polarizados, incluidos los pesos pesados ​​económicos como Japón, el Reino Unido, Francia y Alemania. Por otro lado, las economías más pequeñas como Tailandia, Kenia y Nigeria están comparativamente mejor en el gráfico de polarización.

Países menos polarizados

Los países con buenas perspectivas económicas y gran confianza en instituciones como China, Singapur e India se encuentran en el sector inferior izquierdo del gráfico.

Indonesia
China
Emiratos Árabes Unidos
Singapur
Arabia Saudita
Malasia
India

Es interesante notar que de los siete países en ese sector, tres no son democracias. Dicho esto, también hay más países en desarrollo en esta lista, lo que también podría ser un factor.

Fuente: VisualCapitalist.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+