image

Bolsas europeas a la baja en una jornada en la que no contaremos con referencias macroeconómicas de relevancia

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Bolsas europeas a la baja en una jornada en la que no contaremos con referencias macroeconómicas de relevancia y donde únicamente sobresalen los datos de pedidos de fábrica de octubre en Alemania, mensuales (vs +0,1%e y -4,0% anterior).

Cabe destacar como los datos de PMIs de servicios de noviembre que se publicaron ayer volvieron a mostrar la divergencia por áreas geográficas, con Europa y China en contracción y Estados Unidos resiliente.  En Europa, el PMI de servicios fue ligeramente inferior al dato preliminar, en niveles que están acordes con la debilidad económica y que sugieren una contracción del PIB en la Eurozona para 4T22.  

En cuanto a bancos centrales, el banco central de Australia en su reunión de ayer subió tipos +25 pbs, -15 pbs por debajo de lo esperado, hasta el 2,6% lo que supone alcanzar el nivel más alto desde mediados de 2013 y la sexta reunión consecutiva de alzas de tipos. El banco central ha admitido que serán necesarias más subidas para poder alcanzar el objetivo de inflación entre el 2%-3%, teniendo en cuenta que estiman para 2023e una inflación algo por encima del 4% y en torno al 3% para 2024, desde 7,75% en 2022e. Unas subidas cuyo ritmo y el calendario será data dependiente.

Ayer, las declaraciones de un miembro del consejo de Gobierno del BCE apuntaban a que los datos actuales sobre inflación sugieren a que se podría alcanzar el pico a finales de este año. Un mensaje que apoya la idea de un freno en el ritmo de subidas de tipos de interés por parte del BCE. Esto estaría en línea con lo que el mercado descuenta para la última reunión del año la próxima semana, una subida de tipos estimada de +50 pbs.

En China, la reapertura de su economía y el alejamiento de su política de Covid cero con la flexibilización de medidas está apoyando que el mercado se muestre más optimista con el mercado y su economía de cara a 2023. Está previsto que hoy las autoridades chinas anuncien nuevas retiradas de medidas o flexibilización de las mismas. Ahora, el principal riesgo está en el ritmo de la reapertura que en caso de ser desordenada podría dañar la recuperación en el consumo esperada, no obstante, el mensaje sigue siendo de reapertura gradual. Toda esta flexibilización de medidas deberían comenzar a notarse en los indicadores macroeconómicos de diciembre.

Por lo que respecta a las materias primas, la Unión Europea y Estados Unidos estarían considerando aplicar nuevas tarifas al metal y aluminio chino en un intento por luchar contra las emisiones de carbono. Estás posibles medidas estarían en una fase preliminar y no se habrían propuesto de manera formal.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+