image

4 errores trágicos que cometen los nuevos inversores cada vez que cae el mercado

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Muchos inversores se sintieron en la cima del mundo a finales de 2021, un año en el que el S&P 500 subió más del 27 % en el transcurso de 12 meses. Muchas bolsas mundiales tocaron máximos históricos o máximos multianuales. Pero 2022 no nos ha prodigado con los rendimientos del año pasado, y algunos inversores nuevos se preguntan dónde se equivocaron. El mercado de valores de Wall Street ha caído en torno al 20%, por lo que muchos "niños del verano" que han disfrutado de la última década de rendimientos sólidos están, sinceramente, enloquecidos.

Dicho esto, muchos asesores financieros no están vendiendo pesimismo en estos días, y parecen estar de acuerdo en que lo que haces ahora puede tener un gran impacto en cómo se ve tu cartera dentro de cinco, 10 o incluso 20 años.

Para aprovechar al máximo el mercado bajista que estamos experimentando actualmente, los expertos señalan que se deben evitar estos errores tan comunes:

Error #1: No comprar acciones

La asesora financiera Melanie Simons de ReFrame Wealth dice que mantener el rumbo y no ser oportunista puede ser un gran error cuando los precios de los activos están cayendo. Ella dice que los inversores deberían aprovechar la volatilidad y aprovechar la oportunidad de comprar por menos.

Simons dice que su empresa ha estado reequilibrando estratégicamente las carteras de sus clientes este año, pero no de acuerdo con algoritmos básicos. En cambio, han estado reequilibrando las carteras en función de la oportunidad de acceder a acciones y bonos, que se han sobrevaluado drásticamente durante los últimos años.

"Uno de los errores más grandes que cometen las personas con sus cuentas cuando el mercado está a la baja es dejar de hacer contribuciones a sus carteras, cuando de hecho es el mejor momento para incluso aumentarlas si no están maximizando su asignación anual", dice Koenig. "Tienen el beneficio de promediar el coste, y con un mínimo de su dinero se compra más acciones que antes".

Error #2: Venta de pánico

La directora de planificación financiera, Kimberlee Davis, de The Bahnsen Group, dice que las ventas de pánico son otro error que cometen demasiados inversores cuando los mercados están a la baja. Si está ahorrando para la jubilación pero no del todo, dice, este error es trágico ya que en realidad perderá dinero dos veces: primero al vender a precios bajos y luego al no volver a comprar en el momento óptimo.

"Ahora ha perdido dinero en ambos aspectos", dice, y agrega que tener grandes saldos de efectivo antes de jubilarse será perjudicial para acumular ahorros para la jubilación que lo mantendrán a lo largo de su vida.

El asesor de gestión patrimonial Darren L. Colanani de Centurion Wealth dice que es bastante común que quienes entran en pánico trasladen las inversiones de su cuenta de jubilación al 100% en efectivo.

"El problema es que, por lo general, no buscan reinvertir el dinero hasta que la costa está despejada, lo que generalmente significa que el mercado está más alto que cuando acudieron al efectivo, lo que significa que se perdieron la apreciación del capital", dice.

Error n.º 3: obsesionarse con los saldos de las cuentas

Es natural querer mirar cuando sabe que los saldos de su cuenta de jubilación están cayendo a un ritmo acelerado, pero debe tratar de dejar de obsesionarse con las cifras exactas si puede. Todavía posee la misma cantidad de acciones que tenía a finales de 2021, si no más, si ha estado invirtiendo todo el tiempo. El valor de las acciones puede haber bajado, pero tienen el potencial de recuperarse y seguir creciendo si se apega a su plan y mantiene el rumbo.

El asesor financiero Jason Blumstein de Julius Wealth Advisors dice que el paso más importante que puede tomar en este momento es concentrarse en lo que puede controlar. Por ejemplo, tómese el tiempo para revisar su hoja de balance (es decir, su liquidez y la estructura de sus activos) y su flujo de efectivo, incluidos sus gastos y cómo gasta en necesidades frente a deseos.

"Tenga en cuenta que las emociones y la creación de riqueza sostenible a largo plazo a menudo no mezclan bien", dice Blumstein. "Al centrarse en lo que puede controlar, debería ayudar a crear una mejor capa de seguridad psicológica".

Error #4: Olvidar el panorama general

Finalmente, es importante recordar el panorama general de lo que está invirtiendo en primer lugar. Si está invirtiendo para una jubilación que está a una década o incluso a varias décadas de distancia, entonces es probable que la caída actual, y las caídas futuras en el mercado, no sean más que un parpadeo cuando comience a recibir réditos.

La asesora financiera Ashley Folkes de BridgeWorth Financial dice que estos son tiempos inquietantes, y las circunstancias pueden verse y sentirse diferentes del pasado. Sin embargo, históricamente hablando, el juego final ha sido el mismo, y el mercado de valores siempre se ha recuperado y algo más durante un período de tiempo lo suficientemente largo.

"El mercado de valores ha sido uno de los mejores predictores de la economía debido a su naturaleza de visión de futuro", dice Folkes, y agrega que cayó antes de las recesiones y comenzó a subir antes que la economía.

Si en el fondo sabemos que no podemos atrapar los máximos y mínimos del mercado y somos inversores a largo plazo, entonces debemos centrarnos en las cosas que podemos controlar: nuestros gastos y emociones, dice.

El resto probablemente no sea más que ruido, y solo usted tiene el poder de apagarlo.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+