image

El gráfico semanal: ¿Liderazgo de las bolsas europeas?

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A pesar de que la semana a caballo entre noviembre y diciembre ha sido muy movida, pasando de un mal inicio, con las protestas en China, a una subida espectacular el miércoles tras un discurso de Powell en Washington, para finalizar el viernes de nuevo con mal tono tras el informe de empleo americano de noviembre, la volatilidad, a la que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, ha ido ligeramente a la baja. El VIX cerraba el viernes en 19,84 puntos, ligeramente por debajo del cierre del viernes anterior que fue 20,5 puntos. 

Esa nueva caída de la volatilidad ha estado en esta ocasión conectada al anuncio hecho por Powell de que la Fed va a suavizar el ritmo de subidas de tipos en su reunión del 14 de diciembre. Un anuncio que favorece más a las compañías tecnológicas ya que sus flujos de beneficios son a más largo plazo, por lo que el Nasdaq ha sido el mejor índice de la semana con un alza del 2,1% frente a una subida semanal del Eurostoxx de tan solo el 0,4%. 

Sin embargo, en octubre y noviembre el Eurostoxx le ha sacado una ventaja notable al Nasdaq. En octubre el Eurostoxx subió el 9% y el Nasdaq solo el 3,9% y en noviembre el Eurostoxx ha subido el 9,6% y el Nasdaq solo el 4,4%. 

Como se ve en el Gráfico adjunto, el Nasdaq (línea roja) se comportó mejor que el Eurostoxx (línea azul) en el repunte de marzo y se comportó más o menos igual en el de julio y primera mitad de agosto. A partir de octubre las cosas han cambiado y el índice selectivo de la vieja Europa, en el que hay algunas empresas tecnológicas pero dominan las compañías más tradicionales, saca una notable ventaja al Nasdaq. 

¿Estamos ante un cambio de liderazgo en favor de las empresas tradicionales que se pueda proyectar hacia el 2023? 

En nuestra opinión no. Las Bolsas europeas no están cayendo este año tanto como el Nasdaq porque algunas empresas del Nasdaq protagonizaron subidas claramente excesivas en el 2020 y 2021, que ahora les están pasando factura. Por eso el Eurostoxx cae solo el 7,5% en lo que va de año frente a una caída del Nasdaq del 26,7%. Sucede lo mismo en la Bolsa americana con el tradicional Dow Jones, que cae solo el 5,25% en el año, cinco veces menos que el Nasdaq. 

Como decimos, esa fuerte caída del Nasdaq se debe en gran parte a las subidas excesivas del 2020 y 2021, pero una vez se corrijan esos excesos, pensamos que el potencial mayor de creación de valor sigue estando en la innovación, y la innovación aunque es transversal a todos los sectores se concentra más en el sector tecnológico. 

Por ello, aun a riesgo de equivocarnos, apostaríamos por un retorno del liderazgo de las tecnológicas en algún momento del 2023.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+