image

"¿Están los bancos centrales preparados para una desbandada general en las Bolsas?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El año acaba de comenzar pero sus modales disgustan a todos. El recrudecimiento de las tensiones en los mercados emergentes son la continuación de un año 2013 pésimo. No hay aquí cisnes negros por ninguna parte, porque la historia viene de atrás ¿Por qué, entonces, el batacazo continuado de Wall Street y su efecto contagio, al menos por ahora, sobre el resto de los principales mercados del mundo? Taper y China, más la crisis de los emergentes, se unen a unos resultados, que en Wall Street no aguantan las valoraciones actuales. Es el Taper, en cualquier caso, el que encabeza la lista de las razones principales de la agitación actual de las Bolsas. Turbulencias que podrían desembocar en una Crisis de Mercados y, otra vez, en una Crisis Económica ¿Están los bancos centrales preparados para una desbandada general del dinero de las Bolsas, tanto de las emergentes como de las no emergentes? ¿Cuáles son las herramientas que deberán utilizar para conjurar la amenaza de un colapso? O, como argumentan los más fríos ¿la caída de las últimas semanas son las propias de una borrasca profunda de las muchas que cruzan los cielos de las Bolsas?", se preguntaba ayer el analista jefe de un banco de inversión londinense, que añade.

"Lo que está claro es que la política monetaria extrema llevada a cabo por los bancos centrales está generando cada vez más dudas no tanto sobre su eficacia a corto plazo como sobre los riesgos a que puede llevar a medio y largo plazo. De hecho, su retirada supone como decía la OCDE hace unas semanas la posibilidad de generar importantes tensiones (virulentas es la expresión que utilizaba) en los mercados. Y ya estamos en ello..."

"Pero, su permanencia planteaba la formación de excesos (reconocidos oficialmente o no) con riesgo de que estallen como una burbuja que se lleve de nuevo buena parte de la mejora económica y financiera conseguida tras casi seis años de crisis. Este equilibrio entre riesgos nos deja un escenario de indefinición. Creo que en esa estamos..."

En este encuadre, los analistas de M&G Valores  dan esta explicación ¿por qué están cayendo los mercados?:

La mayoría de las veces es muy difícil encontrar una justificación a los movimientos del mercado en el día a día. Podemos entender que la subida de las Bolsas en los últimos años responde a factores como la recuperación económica, el entorno de estímulos monetarios y las expectativas de crecimiento a largo plazo. Pero en estos años de tendencia alcista ha habido muchas correcciones o días de caídas que no es sencillo explicar.

Cuando suceden se les da una interpretación, pero a posteriori nos damos cuenta que casi ninguna de esas cuestiones que se manejaban como explicación eran realmente la causa. Los movimientos de muy corto plazo del mercado responden a decisiones de los inversores basadas en sus expectativas, y éstas se ven afectadas por múltiples factores. Entre ellos puede haber cuestiones relacionadas con la percepción de la economía, pero también puras percepciones de tipo más emocional sobre qué puede hacer el mercado mañana o en los próximos minutos.

En este sentido, la caída de la Bolsa de estos días no se diferencia mucho de otras muchas que ha habido en meses anteriores y que han pasado sin mayores complicaciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+