image

¿Qué rendimiento darán las bolsas durante la próxima década? Veamos.

por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagina que te presento una caja mágica que puede convertir tu dinero en más dinero. El único problema es que no sabes exactamente cuánto dinero más obtendrás de esta caja. Podrías poner $100 en la caja y recibir $200, $400 o tal vez solo $150 cuando todo esté dicho y hecho. Además, hay un último inconveniente: hay que esperar muchas décadas para que se materialice este dinero extra. Después de todo, la caja necesita tiempo para hacer su magia. Dada esta información, ¿usarías la caja?

Si bien ninguna persona en su sano juicio aceptaría esta oferta de magia monetaria en el mundo real, la caja no es tan imaginaria como parece. De hecho, la caja no está hecha en absoluto. Porque la caja es una cartera diversificada de acciones y bonos. Pero esto nos lleva a una pregunta más importante: ¿cuánto crecimiento podemos esperar de una cartera de este tipo? ¿Cuánto dinero normalmente nos devuelve “la caja”?

Para responder a esta pregunta, realicé una simulación en la que alguien invierte $ 10,000 al año (es decir, promedio de costo en dólares o DCA) en una cartera de 80% acciones / 20% bonos de (1) acciones y bonos de EE. UU. o (2) acciones y bonos globales. Bonos estadounidenses y reequilibrios anuales durante varios períodos de tiempo. Elegí un 80/20 porque creo que esta cartera es una mejor representación de lo que usarían muchos inversores minoristas e incluí acciones globales para reducir cualquier sesgo en mis resultados de una cartera de acciones solo de EE. UU.

¿Cuánto crecimiento durante 10 años?

Para comenzar, examinaremos los resultados de esta simulación durante 10 años (es decir, $10 000 invertidos durante 10 años o $100 000 en total) por cada período de 10 años desde 1970 hasta 2022. Tenga en cuenta que cada punto en las líneas a continuación representa una simulación de 10 años para cada cartera y que todo el rendimiento incluye dividendos y se ajusta por inflación. Por último, la línea horizontal discontinua representa el monto total invertido o la base , que puede usar para indicar visualmente qué tan bien le fue a una cartera en comparación con cuánto dinero se invirtió en ella:

Imagen

Como puede ver, la cartera Global 80/20 superó a la cartera US 80/20 en algunos períodos, pero tuvo un rendimiento inferior en otros. Más importante aún, durante la mayoría de los períodos de 10 años, tanto la cartera US 80/20 como la Global 80/20 habrían ganado dinero (es decir, el valor final de la cartera habría sido mayor que la base de $100,000). Para ser específicos, el crecimiento típico (mediano) después de 10 años fue 1,35x (35%) para la cartera Global 80/20 y 1,5x (50%) para la cartera US 80/20.

En otras palabras, después de invertir $10 000 al año durante 10 años (es decir, una base de $100 000), es probable que tenga $135 000 en la cartera Global 80/20 y $150 000 en la cartera US 80/20. Sin embargo, si extendiéramos este análisis a horizontes temporales más largos, el rendimiento sería aún mejor.

¿Qué pasa con más de 20 o 30 años?

A continuación se muestra la misma simulación anterior extendida a un horizonte temporal de 20 años:

Imagen

Durante 20 años, la mediana del crecimiento total en la cartera Global 80/20 fue de 1,78x y en la cartera de EE. UU. 80/20 fue de 2,12x. Esto significa que después de invertir $200 000 en total, es probable que tenga $356 000 en la cartera Global 80/20 y $424 000 en la cartera US 80/20. Además, no hubo ningún caso en el que el valor final de la cartera de EE. UU. o Global 80/20 estuviera por debajo de su base. Puede ver esto en el gráfico anterior porque los valores finales de la cartera que se muestran en cada línea siempre están por encima de la línea base (discontinua).

Una vez más, si ampliamos aún más nuestro horizonte temporal, los resultados de rendimiento se vuelven aún más pronunciados. El siguiente cuadro ilustra esto al mostrar estos mismos resultados de simulación para alguien que invierte $10,000 al año durante 30 años:

Imagen

Como puede ver, durante 30 años, el valor final de la cartera está muy por encima de su base, ya sea que usemos una cartera Global 80/20 o US 80/20. Más específicamente, para Global 80/20, ganaría 2 veces su base en el peor de los casos y 4,5 veces su base en el mejor de los casos durante 30 años, con un resultado típico (mediano) de 2,5 veces su base. Para los EE. UU. 80/20, habría generado entre 2 y 6 veces su dinero invertido con un resultado típico de 3 veces su dinero.

La línea de fondo

Todas estas simulaciones son una forma prolija de mostrarle cuánto crecimiento debe esperar de manera realista en su cartera en diferentes horizontes de tiempo. Lo que esto significa es que, con una inversión consistente (es decir, DCA), puede suponer razonablemente:

  • 1.5x su dinero después de 10 años
  • 2x tu dinero después de 20 años
  • 2.5x su dinero después de 30 años
  • 4 veces su dinero después de 40 años

Quería compartir estos resultados porque hay muchos gurús de las finanzas personales que anunciarán números de crecimiento esperados muy por encima de esto y pueden ser bastante engañosos. La mayoría de las cifras de crecimiento esperado que veo tienden a estar infladas por algunas razones clave:

  1. No examinan a las personas que invierten a lo largo del tiempo (es decir, DCA)
  2. No incluyen bonos en las carteras (son 100% acciones, lo cual no es realista)
  3. No incluyen acciones globales (se enfocan únicamente en acciones de EE. UU.)
  4. Por lo general, no se ajustan a la inflación.

Después de controlar todos estos factores, podemos tener una mejor idea de qué tipo de crecimiento puede esperar un inversor minorista típico en el futuro. Esto es importante porque muchos de nosotros intentamos planificar nuestro futuro financiero en función de las expectativas de crecimiento que obtenemos de la industria de las finanzas personales. Y si esas expectativas de crecimiento están infladas, entonces podemos sobreestimar nuestra probabilidad de alcanzar nuestro destino financiero.

Más importante aún, podemos usar la información anterior para calcular cuánto dinero necesita ahorrar para alcanzar una meta de jubilación en particular. 

Fuente: Nick Maggiulli de Ritholtz Wealth Management.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+