image

El empleo oficial americano podría confirmar la moderación de subidas de tipos de la Fed

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja, después de una sesión generalizada de avances en un entorno de fuerte caída de TIRes ayer (superior a -10 pb) ante la percepción de techo a la inflación que no obstante deberá aún ser confirmada, especialmente en Europa. Hoy ha hablado Lagarde, escéptica con que hayamos visto dicho techo en el caso europeo debido a la incierta evolución del coste energético (el coste de llenar los almacenamientos europeos de gas se ha multiplicado por 8 y el regulador europeo ACER alerta del riesgo de cortes de suministro en el invierno 2023-24). Asimismo estaremos pendientes de los precios a la producción de la Eurozona, que en octubre podrían continuar moderándose aunque seguirían en niveles muy elevados (+32%e i.a. vs máximo +43% agosto).

Aun con todo, el principal foco de atención será el informe oficial de empleo americano (14:30h), que en línea con otros indicadores del mismo mes (ADP, JOLTS) podría mostrar cierta relajación del mercado laboral. El mercado espera 200.000 nóminas no agrícolas vs 261.000 anterior, con la tasa de paro estable en 3,7%e y moderación adicional en el salario por hora anual (+4,6%e vs +4,7% anterior y máximo anual +5,6% en marzo), apoyando la moderación en la cuantía de próximas subidas de tipos de la Fed. Respecto a precios, destacar que ayer el deflactor del consumo privado subyacente moderó ligeramente hasta +5% i.a. en octubre vs +5,2% anterior.

Este fin de semana tendremos reunión de la OPEP+ (domingo 4 de diciembre) donde veremos qué rumbo se quiere dar a la oferta de petróleo ante los cierres en China y la desaceleración económica en Occidente (presión a la baja sobre la demanda) y tras los últimos rumores de aumento de oferta (desmentidos por Arabia Saudí) que contrastan con la dirección previa de reducción para contrarrestar la desaceleración de la demanda. Recordamos que en la última reunión oficial los países productores anunciaron un recorte de producción de 2 mln b/d a partir de noviembre. Tras el notable recorte de precios (-37% desde los máximos post-invasión y -9% vs niveles previos a la invasión de Ucrania), es previsible que la OPEP+ continúe recortando la oferta para equilibrarla con una demanda en desaceleración y evitar así una caída aún más pronunciada de los precios. Así parece descontarlo el mercado, con un repunte del Brent cercano al 10% en los últimos tres días.

Principales citas macroeconómicasSe publicarán en la Eurozona los datos del IPP

En la jornada de hoy se publicará en la Eurozona el IPP de octubre, anual (+31,7%e y +41,9% anterior) y mensual (-2.0%e y +1,6%). Además, en Alemania la balanza comercial del mismo mes (superávit 5.200e mln eur y superávit de 2.900 mln eur anterior) y sus componentes: exportaciones (-0,6% anterior) e importaciones (-1,9% anterior).

En España conoceremos el cambio en desempleo (-27.000 anterior) de noviembre.

En Estados Unidos se darán a conocer las cifras de empleo oficial de noviembre: cambio en nóminas no agrícolas (200.000e vs 261.000 anterior), tasa de desempleo (3,7%e vs 3,7% anterior) y salario por hora promedio anual (+4,6%e vs +4,7% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+