image

Sin red de protección, el Dow Jones continuará cayendo...

La FED deja de proteger como antes...
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image3.67
Tu Valoración:
* * * * *

En el  artículo de la semana pasada, que sigue totalmente vigente, decíamos:

"...El xAR(c) ha dado venta en el Corto Plazo en el Dow Jones y SP500.

Además, el MVS e IMFC están vendidos en los dos. Es un poder bajista considerable, verdaderamente considerable....

... si el Dow Jones pierde los 15.844, al cierre semanal, o un cierre de cualquier día por debajo de los 15.750 activarían todos los miedos bajistas..."

Y el  Dow Jones ha cerrado la semana en... los 15.698.

 

Imagen

 

¿Cómo hay que proceder ahora?

Utilizaremos el xAR(c) de la siguiente forma:

♦ Comprobar el nivel de sobreventa xAR(c) para saber si queda caída o si se puede producir un rebote a corto plazo.

Sabe que con un nivel entre 12-15 se producirá un rebote técnico como mínimo. El nivel marca ahora 6 (SV=6) en el Corto Plazo.  Venimos de un nivel de sobrecompra en 20 (SC=20), todavía le queda, potencialmente hablando, un tramo bajista.

Con esta simple comprobación ya tiene usted un 80% de probabilidades de no adelantarse a comprar. Su psiquis se relaja y su dinero no se queda atrapado.

♦ Comprobar las líneas de soporte xAR(c) para conocer algunos objetivos bajistas.

Después de un proceso alcista, cuando se inicia una Fase Bajista (4), el precio va en busca de las líneas roja, verde y naranja de nuestro sistema,  por este orden. El precio ya perdió la azul, la roja y la verde. Sólo queda la naranja. Está muy cerca, en los 15.465, quedan unos 200 puntos de caída como mínimo.

Ya tenemos un 90% de probabilidades de que el precio va a continuar cayendo, máxime viendo el cierre negativo del viernes.

♦ Comprobar si hay gaps bajistas (barras rojas en el precio) para saber si hay atracción bajista.

El Informe xAR(c) de Corto Plazo del Dow Jones nos marca 4 gaps bajistas entre los 15.509 y los 14.802. Los dos primeros están en los 15.509 y 15.413. Como verá, uno de ellos está por debajo de los 15.465, puede contabilizarlas como las típicas pasadas de frenada de ± 30/50 puntos de las que siempre le hablamos, recuerde que todo está calculado y medido por los grandes gestores;  el xAR(c) se lo descubre para su uso operativo.

Ya podemos decir que tenemos un 95% de probabilidades de que el precio va a continuar cayendo.

♦ Comprobar el nivel de ciertos indicadores técnicos, en especial, el RSI.

El RSI está cerca de sobreventa, pero todavía no ha entrado en ella. A estas alturas de caídas, para los gestores, es mejor que regule del todo -que caiga por debajo de la línea 30-, ya que así los niveles de riesgos operativos están controlados.

Este dato nos aseguraría casi el 100% de probabilidades de que el precio va a seguir cayendo a los puntos citados anteriormente, como mínimo.

♦ Por último, comprobaremos la situación del precio en el gráfico xAR(c) de medio/largo plazo, el gráfico semanal, para conocer si alguno de los aspectos citados anteriormente del corto plazo, coinciden.

El nivel de sobreventa está en 0 y el de sobrecompra en 1. Venimos de sobrecompra, estamos regulando. Todavía queda algún valor por salir de sobrecompra, por lo que podemos continuar cayendo: ese valor debe regularse también, así que presionará a la baja.

El precio ha perdido la línea roja, el stop loss, buscará la verde, el soporte de confirmación alcista/bajista. Esta línea está en los 15.310, cerca de uno de los gaps citados anteriormente.

El precio se mueve dentro de un gran Canal Ascendente. El soporte del mismo está por debajo de los 15.086. Nos está diciendo, primero, que queda caída si se cumplen las pautas técnicas típicas del movimiento del precio  en estas figuras, pero además, nos dice que el objetivo está cerca de alguno de los puntos citados anteriormente para el corto plazo.

El RSI ha llegado a la línea 50 y la está perdiendo levemente. En una tendencia alcista, las caídas de regulación mueren en esta zona, si se pierde es que ha iniciado una corrección más profunda.  Como en las anteriores ocasiones el RSI navegaba levemente por debajo de la línea 50, podemos decir que ahora hará lo mismo y por lo tanto, las caídas van a continuar como mínimo, hacia los puntos citados para luego rebotar.

NOTA IMPORTANTE: En anteriores ocasiones, la FED aparecía por esta zona del RSI para proteger a los mercados. En esta ocasión, parece que la FED seguirá con su plan de reducir estímulos y es muy posible que en la próxima reunión de marzo vuelva a descontar $10.000 millones más.

Le recordamos que el indicador presenta una divergencia negativa (D-) y que se mueve en un canal ascendente, si pierde el soporte del mismo, el precio puede llegar a la línea naranja, hacia los 12.966. ¿Cómo protegerá la FED esta potencial caída?

Conclusiones finales:

Parece que las caídas van a continuar, como mínimo, hacia la línea naranja del xAR(c) de corto plazo, hacia los 15.465 / 15.413, donde se puede producir un rebote técnico para volver a los 15.928, la línea azul del corto plazo, pero el potencial bajista de las figuras activadas es mucho mayor.

Si el Dow Jones no puede con esa línea azul en el rebote técnico, cuidado con los mercados. Los indicadores MVS e IMFC en el gráfico semanal, están comprados, pero amenazan venta. Cuando dieron compra, ofrecieron un 19.37% de beneficio máximo, si dan venta ahora, cuidado,  porque hemos tenido el peor enero en años...

Lo único positivo que vemos es que no se movió un volumen considerable en máximos para decir que esta es la gran caída que todos esperan, que será una regulación hacia el soporte del canal mayor del gráfico semanal, pero debe estar atentos por si aparece debemos recordarle que para subir tampoco hubo un volumen alto, así que no descarte nada.


Si desea suscribirse o informarse sobre el Robot xAR©, visite nuestar web. Si lo consideras oportuno, comparta este comentario, premiando así el esfuerzo que ponemos en mantener esta web con acceso gratuito.

 

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+

  • en cuanto al Ibex parece que no quieren que pierda los 9700
    04 Feb, 15:35

  • Lo que me llama la atención es que tanto en SP como Dow los tiburones estan comprando, mientras que los "pardillos" están vendiendo. Historicamente esto ha sido preludio de subidas.
    04 Feb, 15:34