image

Powell y China apoyan la apertura europea. Hoy medida de inflación preferida de la Fed

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en las plazas europeas, recogiendo los avances de ayer en Wall Street (+3%/+4%) tras la palabras de Powell que apuntan a una moderación en el ritmo de subidas de tipos en la reunión del 14-diciembre hasta +50 pb tras cuatro aumentos consecutivos de +75 pb, aunque no se descarta que los avances en las bolsas se viesen amplificados por el cierre de mes. Aun así, la expectativa de un ritmo más pausado de subidas de tipos se ve también apoyada por la notable ralentización vista en la encuesta privada de empleo ADP y en las vacantes de empleo JOLTS. En este contexto, ayer la TIR del T-bond cayó con fuerza (-14 pb al 3,6%, posible cierre de cortos), aunque no ocurrió lo mismo con las TIRes europeas a pesar de la ralentización en el ritmo de avance de los precios europeos. También podrían ayudar las declaraciones del gobierno de China, afirmando que la lucha contra el Covid ha entrado en una nueva fase con la variante Omicron debilitándose y un aumento de la población vacunada, lo que podría permitir cierta relajación en las restricciones. Por su parte, el PMI manufacturero Caixin resulta ligeramente mejor de lo esperado (49,4 vs 48,9e y 49,2 anterior), aunque marca su cuarto mes consecutivo de contracción en noviembre.

La sesión de hoy estará protagonizada por el indicador preferido de inflación de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, que en octubre podría mantenerse sin apenas cambios (5,0%e vs 5,1% anterior). Asimismo, seguiremos conociendo indicadores adelantados de noviembre que nos permitirán comprobar cuál es el grado de deterioro del ciclo. En EEUU deberían mantenerse más resilientes (ISM manufacturero perdiendo ligeramente el nivel de 50, con presión a la baja en nuevos pedidos y precios pagados) mientras que en España e Italia contaremos con las lecturas de PMIs manufactureros.

Ayer la inflación de la Eurozona confirmó la moderación esperada en tasa general (10% i.a. en noviembre vs 10,4%e y 10,7% anterior), gracias al efecto base de los precios de la energía, aunque en negativo cabe destacar que se mantiene en niveles muy elevados (2% objetivo), a la vez que la tasa subyacente permanece en máximos del 5%. Veremos si este dato es suficiente para que el BCE suavice el ritmo de subidas de tipos en su reunión del 15-diciembre de +75 a +50 pb, con una evolución aún incierta del componente energético del IPC. En este sentido, destacamos el repunte del Brent (+4% en dos días) ante la posibilidad de un nuevo recorte de producción en la reunión de la OPEP+ el próximo domingo, que se sumaría a las expectativas de una gradual reapertura china.

Pendientes del PMI manufacturero final, en la Eurozona (47,3 preliminar vs 46,4 anterior), Alemania (46,7 preliminar y vs 45,1 anterior), Francia (49,1 preliminar vs 47,2 anterior), España (44,7 anterior), Italia (46,5 anterior) y Reino Unido (46,2 preliminar vs 46,2 anterior) de noviembre.

En la Eurozona además conoceremos la tasa de desempleo (6,6%e vs 6,6% anterior).

En Estados Unidos contaremos con el ISM de noviembremanufacturero (49,8e vs 50,2 anterior), de precios pagados (46,6 anterior), de nuevas órdenes (49,2 anterior) y de empleo (50,0 anterior), y el PMI manufacturero final del mismo mes (47,6 anterior), así como el deflactor del consumo privado subyacente de octubreanual (+5,0%e vs +5,1% anterior) y mensual (+0,3%e vs +0,5% anterior). A su vez se darán a conocer los ingresos personales (+0,4%e vs +0,4% anterior), y el gasto personal (+0,8e vs +0,6% anterior) del mismo mes. Por último, las peticiones semanales de desempleo (240.000 anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+