image

El gráfico semanal: Volatilidad en mínimos de los tres últimos meses

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Nasdaqal que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, y del que decíamos que parece estar buscando un suelo y que pensamos que lo encontrará en los próximos meses, ha seguido subiendo esta semana semi festiva de Acción de Gracias, aunque ciertamente entre los grandes índices americanos ha sido el que menos ha subido (0,7% en la semana frente al 1,5% del S&P y al 1,8% del Dow).

El movimiento generalizado al alza de las bolsas globales en octubre y noviembre indica sin duda una vuelta del apetito por el riesgo, o lo que es lo mismo, una caída del llamado “índice del miedo” que se refleja en la volatilidad, cuyo indicador para el índice S&P es el VIX. 

El VIX cerró el pasado viernes en 20,50 un nivel no visto desde agosto, cuando el VIX llegó a caer en algunas sesiones por debajo de 20. Si miramos más atrás, hay que remontarse a fines de marzo o a principios de enero de este año para ver niveles del VIX inferiores a 20, niveles que lógicamente han coincidido con los pocos momentos alcistas que las bolsas han tenido este año. 

El Gráfico muestra la espectacular caída de los futuros del VIX desde primeros de octubre, una caída paralela a la de la subida de las bolsas. Hemos tomado como referencia de las bolsas el Ibex y en rojo puede apreciarse la evolución de los futuros del Ibex, que acumula ya seis semanas consecutivas al alza, y que ha subido en las últimas cinco sesiones un 3,55% recuperando los 8.400 puntos que había perdido en agosto. 

Estamos en el tercer rebote de las bolsas este año, tras el de marzo y el de julio-agosto, siendo en esta ocasión la causa del rebote los resultados empresariales del tercer trimestre, que han sido mejores de lo previsto, y la suavización del discurso por parte de los Bancos Centrales, especialmente tras el buen dato de inflación de octubre en EE.UU. 

La pregunta es si esta vez va en serio y si podemos dar ya por finalizado el ciclo de caída de las bolsas. Aún a riesgo de equivocarse, hoy por hoy, la respuesta más segura es que aún queda ajuste en los mercados, y que ese ajuste normalmente producirá nuevos repuntes de volatilidad, con caídas de las bolsas, en algunos momentos del 2023. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+