image

Una generación de inversores no conocen un mercado bajista de verdad. En 2023 volverán las caídas.

Por Lance Roberts de Real Investment Advice
por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras el informe de inflación de octubre más débil de lo esperado, las acciones subieron con la esperanza de que la Fed alcanzara el techo de subida de tipos más temprano que tarde. Como discutimos recientemente, un "techo de política monetaria" no es necesariamente alcista, sino que sugiere que la acción del mercado será más bajista. Esto es:

“Esto deja solo dos trayectorias para la política monetaria. La primera opción es que los bancos centrales pausen las tasas y permitan que la inflación siga su curso. Esto conduciría potencialmente a un aterrizaje más suave en la economía, pero teóricamente anclaría la inflación a niveles más altos. La segunda opción, y la elegida, es subir las tasas hasta que la economía caiga en una recesión más profunda. Ambas trayectorias son malas para las acciones. Este último es sustancialmente más riesgoso ya que crea un “evento” económico o financiero con resultados más severos.

Si bien la economía estadounidense ha absorbido condiciones financieras más estrictas hasta el momento, eso no significa que seguirá haciéndolo. La historia es bastante clara sobre los resultados de las tasas más altas, combinadas con un dólar en alza y presiones inflacionarias”. 

Imagen

El “índice de condiciones de política monetaria” mide la tasa del Tesoro a 2 años, que impacta los préstamos a corto plazo; la tasa de 10 años, que afecta a los préstamos a más largo plazo; inflación que impacta al consumidor; y el dólar, que impacta el consumo externo. Históricamente, cuando el índice ha alcanzado niveles más altos, ha precedido a recesiones económicas, recesiones y mercados bajistas.

No es sorprendente que cuanto más estrictas se vuelven las condiciones de la política monetaria, más lento tiende a ser el crecimiento económico.

Imagen

La expectativa alcista es que cuando la Fed finalmente haga un "giro de política", eso terminará con el mercado bajista. Sin embargo, si bien esa expectativa no es incorrecta, es posible que no ocurra tan rápido como esperan los alcistas.

En particular, el índice de condiciones de la política monetaria sugiere que es probable que haya más acciones bajistas antes de que pueda comenzar el próximo ciclo de mercado alcista.

Las perspectivas siguen siendo bajistas por ahora

Los inversores se enfrentan a un mercado bajista por primera vez en más de una década. Esto es algo que muchos inversores en el mercado de valores de hoy nunca han presenciado de primera mano. No obstante, ha sido un año desafiante en muchos frentes, dada la enorme cantidad de días negativos y los aumentos en la volatilidad diaria.

Sin embargo, advertimos que este podría ser el caso en 2021 cuando discutimos que "la baja volatilidad genera una alta volatilidad".

“Hyman Minsky argumentó que los mercados financieros tienen una inestabilidad inherente. Como vimos en 2020-2021, los riesgos asimétricos aumentan en la especulación del mercado durante un ciclo alcista anormalmente largo. Esa especulación eventualmente resulta en inestabilidad y colapso del mercado.

Podemos visualizar estos períodos de "inestabilidad" examinando las oscilaciones diarias de precios del índice S&P 500. Tenga en cuenta que los largos períodos de "estabilidad" con regularidad conducen a la "inestabilidad".

Imagen

 

Si bien los períodos de alta volatilidad finalmente desaparecen, el período bajista de las acciones está ligado en última instancia a las condiciones monetarias presentes en la economía en ese momento. Si invertimos nuestro índice de condiciones monetarias y lo comparamos con los cambios anuales en el precio del índice S&P 500, la correlación se hace evidente.

Imagen

 

Como era de esperar, con la Reserva Federal aumentando agresivamente las tasas y el índice del dólar estadounidense aumentando en 2022, las condiciones monetarias son extremadamente estrictas. Esto sugiere que hasta que esas condiciones monetarias se reviertan, el mercado continuará cotizando dentro de una tendencia bajista. Esto se debe a que, como debería ser evidente, las condiciones monetarias más estrictas reducen las ganancias corporativas y los márgenes de utilidad. 

Imagen

 

El dólar fuerte solo es problemático para las empresas con ventas en el extranjero, que representan casi el 40% de los ingresos corporativos. Sin embargo, sumado a ese riesgo, los mayores costos de endeudamiento, los salarios, los precios de los insumos y la capacidad de mantener los márgenes en un entorno económico más lento se vuelve extremadamente difícil.

Por lo tanto, no debería sorprender que las acciones deban volver a cotizar a la baja el próximo año para ajustarse al crecimiento más lento de las ganancias.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+