image

Ligeras caídas en la apertura europea...estos son los motivos

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ligeras caídas en la apertura europea, continuando con los retrocesos de los últimos dos días y tras la fuerte subida a principios de semana. Hoy toda la atención está puesta en el informe oficial de empleo de septiembre en EE.UU. (14:30h). Aunque se espera moderación en el ritmo de creación de empleo (nóminas no agrícolas +255.000e vs +315.000 anterior), el mercado laboral se mantendría cercano a pleno empleo (3,7% tasa de paro estable) y los salarios seguirían creciendo a buen ritmo (+5%e vs +5,2% anterior), favoreciendo la continuidad en las subidas de tipos de la Fed. El mercado descuenta +75 pb en la próxima reunión (2-noviembre) hasta 3,75%-4% y un nivel de llegada en torno a 4,5% a mediados de 2023. Todos los miembros de la Fed que han hablado esta semana han dejado claro que la inflación sigue muy alta y que los tipos deben seguir subiendo para controlarla.

Ayer de las Actas del BCE de septiembre se extrae que la subida de 75 pb no fue unánime y que tampoco es el nuevo estándar, dependiendo la cuantía de las próximas subidas de tipos de interés de cómo evolucione la inflación (septiembre 10% vs objetivo 2%). Tampoco hay referencias a cuánto tiempo más durarán las subidas (en la reunión de septiembre se habló de entre 2 y 5 reuniones de subidas), pero sí que parece que los miedos a recesión no son suficientes para frenar las subidas de tipos del BCE. Para la próxima reunión (27-octubre), el mercado descuenta +75pb hasta 1,5% en el tipo de depósito y con nivel de llegada en 3% en 2023.

En este sentido, son también relevantes las previsiones que presentará el gobierno alemán la próxima semana y que parecen apuntar a recesión (PIB 2023e -0,4%, tras +1,4% en 2022e), aunque lo que más llama la atención es lo elevados que esperan que se mantengan los precios (IPC 2023e 8% vs 7,9% en 2022e). La persistencia de una inflación tan alta se basaría en la crisis energética, con impacto negativo tanto en familias como empresas, cuellos de botella y apoyo fiscal (200.000 mln eur).

Hoy conoceremos nuevos datos de precios en Alemania, donde los precios a la importación podrían intensificar su subida (+30%e i.a. vs +29% anterior), mientras que tanto ventas minoristas como producción industrial caerían en agosto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+