image

El BoE da un respiro que apenas dura una sesión

Renta 4 Banco
por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bajista en las bolsas europeaspendientes de los primeros datos de inflación de septiembre en Europa, en concreto en Alemania (+9,5%e vs +7,9% previo) y España (+10,1%e vs +10,5% anterior en tasa general, aunque la subyacente repuntaría hasta +6,6%e vs +6,4% previo). Por el lado de los indicadores más adelantados de actividad, se espera deterioro adicional en septiembre en las encuestas de confianza de la Eurozona. También conoceremos el dato final del PIB 2T de EEUU, que esperamos confirme -0,6%.

En lo que respecta a bancos centrales, destacamos el anuncio del Banco de Inglaterra de comprar bonos de larga duración (más de 20 años), de forma temporal (durante las dos próximas semanas) pero en cantidad ilimitada, retrasando su programa de QT (quantitative tightening) que tenía previsto iniciarse a principios de octubre con ventas progresivas de deuda (se retrasa al 31-octubre). Las TIRes reaccionaron con fuertes caídas, -50 pb hasta 4,0% en el 10 años, después de tocar máximos. Este anuncio se produce para frenar la inestabilidad financiera que conduciría a un tensionamiento excesivo de las condiciones financieras y a una reducción del crédito a la economía real. Se busca contrarrestar las fuertes caídas en los precios de la deuda y consiguiente incremento en los costes de financiación derivados del fuerte estímulo fiscal anunciado el pasado viernes y que habrá que financiar con más deuda. El hecho de volver a tener como comprador al Banco de Inglaterra por cuantía ilimitada (el “whatever it takes” británico) debería tranquilizar a los mercados, aunque es improbable que sea suficiente con tan solo dos semanas de compras. A pesar de cierta apreciación de la libra ayer (1,09 vs usd), hoy se reanuda la presión vendedora (1,075). En términos de tipos de interésel mercado sigue descontando un nivel de llegada del 6% en 2023, estimando +150 pb para la próxima reunión del 3-noviembre y sin descartar una subida de emergencia antes de esa fecha. Reino Unido tendrá que seguir trabajando para recuperar la confianza del mercado en su capacidad para controlar la inflación y garantizar la sostenibilidad fiscal.

Aún con todo, el anuncio ayer del Banco de Inglaterra provocó un fuerte rally en los precios de la deuda, con importantes caídas generalizadas en TIRes (EEUU e Italia -20 pb, Alemania -10 pb) que están dando cierto respiro a las bolsas tras las últimas sesiones de caídas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+