image

Las bolsas europeas rebotan en apertura...¿durará este rebote?

por CapitalBolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Apertura alcista en las bolsas europeastras los recortes de ayer. Los mercados siguen pendientes de los datos más adelantados de ciclo, que resisten mejor en EEUU (hoy confianza consumida del Conference Board podría mejorar ligeramente en septiembre), pero empeora significativamente en Europa, y sobre todo en Alemania, donde ayer vimos cómo la IFO se situaba muy por debajo de lo esperado en septiembre, marcando el cuarto mes de caídas y con un tono especialmente negativo en el componente de expectativas (en mínimos del Gran Confinamiento) que apunta a un invierno duro y que acerca a la economía alemana a la recesión, afectada por el shock energético y la desaceleración económica global", afirman los analistas de Renta 4 Banco en su comentario de apertura. Añaden:

En este sentido, ayer la OCDE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico, especialmente para 2023. Espera un PIB 2023 global +2,2% (-0,6pp vs junio), con EEUU +0,5% (-0,7pp), Eurozona +0,3% (-1,3pp), España +1,5% (-0,6pp) y destacando la negativa evolución de Alemania -0,7% (-2,4pp). Por otra parte, la OCDE revisa al alza las previsiones de inflación, sobre todo para 2023.

Por su parte, la libra esterlina sigue sujeta a una extrema volatilidad. Tras una pérdida cercana al 9% vs USD en dos días (desconfianza en torno a la evolución de la inflación y la deuda pública) que la llevó ayer por la mañana a mínimos históricos de 1,035, recuperó un 4% desde mínimos para cerrar en 1,07 ante la expectativa de una subida de tipos de emergencia por parte del Banco de Inglaterra que por el momento no parece que vaya a ocurrir al afirmar simplemente el BoE que mantiene su compromiso con la inflación del 2%. Esta expectativa se produce teniendo en cuenta que la próxima reunión no se celebrará hasta el 3-noviembre y para la que el mercado descuenta +150 pb hasta niveles del 4%, mientras que eleva el nivel de llegada al 6% a mediados de 2023. Este mayor tensionamiento monetario serviría para compensar el estímulo fiscal anunciado el viernes y que podría incrementarse en el futuro. El gobierno británico presentará el 23-noviembre una estrategia fiscal a medio plazo para controlar la deuda. En este contexto, la TIR 10 años ayer +42 pb hasta 4,24% (+144 pb en septiembre, +327 pb en 2022). Por otra parte, no es descartable que el BoE frene el QT con el objetivo de una mejor absorción del elevado volumen de deuda que se deberá emitir para financiar el estímulo fiscal.

En lo que respecta a Italia, ayer la TIR 10 años continuó su tendencia al alza, +21 pb hasta un nuevo máximo anual en 4,56% al igual que el diferencial con Alemania hasta 245 pb, mientras que el Euro mantenía la debilidad del viernes, cotizando a 0,96 usd/eur (-15% en 2022). Se espera que el gobierno liderado por Giorgia Meloni (Fratelli d´Italia) quede conformado para finales de octubre, momento en el cual veremos cuáles son sus primeros pasos, siendo uno de ellos los Presupuestos 2023. La atención estará en si mantiene su reciente tono más suave y respeta las reformas de Draghi, necesarias para recibir los fondos Next Generation de la UE (200.000 mln eur).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+