image

Los mercados harán lectura de las elecciones Italia, IFO alemana, previsiones OCDE y libra en mínimos tras paquete fiscal en UK

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -0,7%, futuros S&P -0,9%, después de una semana protagonizada por múltiples bancos centrales, entre ellos la Fed (esta mañana TIR 2 años sube a 4,30%, intensificando la inversión de la curva, -55pb) y el BoE, continuando con sus subidas de tipos de interés para frenar la inflación y con ello suponiendo también un lastre para la actividad económica. El Brent el viernes -5% hasta 86 usd/b. Hoy recogeremos el resultado electoral en Italia, mientras la libra continúa con su fuerte caída tras el anuncio el viernes del recorte de impuestos en Reino Unido. En el plano macro, hoy destacamos la IFO en Alemania (con nuevo deterioro previsto en septiembre en todos sus componentes) y la actualización de previsiones económicas de la OCDE, donde se espera una rebaja notable frente a las últimas de junio para ajustar el aumento de los precios energéticos, la situación geopolítica y el nuevo escenario de subidas de tipos en la mayoría de países, que ha pasado a ser mucho más agresivo de lo que se esperaba antes de verano.

Ya hemos conocido los PMIs de septiembre en Japón, que muestran deterioro en manufacturas y mejora en servicios, ligeramente ambos por encima del nivel de 50: manufacturero 51 (vs 51,5 anterior), servicios 51,9 (vs 49,5 anterior) y compuesto 50,9 (vs 49,4 previo).

Ayer domingo se celebraron Elecciones Generales Anticipadas en Italia, en las que Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia) obtuvo una mayoría clara. Su coalición junto a Salvini (Lega) y Berlusconi (Forza Italia) conseguiría un 43% de los votos, lo que supone 114 escaños en el Senado (vs 104 requeridos para la mayoría). La nueva primera ministra italiana se enfrentará a una complicada situación de su país (elevada exposición a gas ruso, débil crecimiento, elevada deuda). Aunque históricamente euroescéptica, Meloni ha moderado recientemente su discurso, defendiendo la disciplina fiscal (buen augurio para avanzar en reformas comprometidas para desbloquear fondos Next Generation, 200.000 mln eur, que impulsó el gobierno de Draghi) y respaldando la adopción de medidas de apoyo para paliar la crisis energética en el país. Veremos cuál es la reacción del mercado, tras el viernes pasado en que la bolsa italiana -3,4% (-23% en 2022) y la TIR 10 años +17 pb hasta 4,34% (máximo anual y vs 1% a principios de año) y el diferencial en 232 pb (vs 242 pb de máximo estrés en junio antes de la reunión de emergencia del BCE para presentar su programa TPI anti-fragmentación, del que Italia es el primer candidato para usarlo). En este sentido, atentos también hoy a varias comparecencias de miembros del BCE, entre ellos la de Lagarde (15h).

Reino Unido presentó el viernes su plan de estímulo fiscal, 400.000 mln GBP, el mayor en medio siglo, provocando fuertes caídas tanto en deuda pública (TIR 10 años +33 pb hasta 3,8% por la necesidad de financiar dicho estímulo) como en la bolsa (-2%). Las presiones inflacionistas adicionales que provoque este estímulo fiscal deberán ser compensadas con mayores tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra (el mercado descuenta +75pb para la reunión del 3-noviembre, con algunas voces que sugieren incluso una subida de tipos antes de esa fecha, mientras que el nivel de llegada en 2023 ha aumentado hasta 5,5%-5,75%). Unas subidas de tipos que también podrían servir para frenar la fuerte caída de la libra -3,6% vs USD el viernes, hasta 1,08, su peor caída desde que se votase el Brexit en 2016 y mínimos de 37 años, a lo que se añade -3% esta mañana hasta 1,05 (aunque en algunos momentos ha llegado a caer un 5% hasta mínimos de 1,035) ante la promesa de nuevas rebajas de impuestos, con lo que acumula una depreciación del 22% en 2022 y se acerca a la paridad.

De cara al resto de la semana destacamos la publicación de datos de inflación (viernes), con nuevas presiones previstas sobre todo a nivel europeo: en EEUU, la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, podría repuntar en agosto hasta +4,8%e (vs +4,6% anterior), mientras que en la Eurozona conoceremos los IPCs de septiembre, con previsión de repunte hasta +9,7%e en tasa general (vs +9,1% anterior) y +4,7%e en subyacente (+4,3% anterior), confirmando la idea de que aún no se puede hablar de techo de inflación. También se publicarán los IPCs de septiembre en Alemania (jueves, +9,2%e vs +7,9% previo), Francia (viernes, +6%e vs 5,9%) y España (jueves, +10,5% anterior).

Asimismo contaremos con encuestas de confianza de septiembre de los consumidores en EEUU (Conference Board el martes y dato final de la U. de Michigan el viernes), que se espera que avancen levemente frente a agosto, mientras que se espera deterioro en las de Alemania (GfK consumidora miércoles) y en las encuestas de confianza de la Eurozona (jueves). Además, se publica el dato final del PIB 2T de EEUU (jueves), PMIs Caixin en China (jueves) y PMIs en Japón.

Bajo el contexto actual, nuestra visión de mercado continúa siendo prudente en un entorno de elevada incertidumbre y un entorno macroeconómico cada vez más débil. Continuamos en un escenario de inflación elevada sin que se vea el pico en los próximos meses, especialmente en Europa, donde los riesgos adicionales derivados de la crisis del gas hacen complicado encontrar un techo. En este sentido, consideramos que un techo de inflación que logre cambiar de sesgo las políticas monetarias derivando en una menor presión sobre ciclo y beneficios será la clave para un cambio de dirección consistente de las bolsas.

Principales citas empresariales

En España Grenergy presentará resultados


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+