image

“Mi madre colocó su dinero en cinco bancos a tipos más altos. Ahora no le pagan (mos) nada…”

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Cristina ha cumplido 27 años. Trabaja desde hace dos años en la gestora de un importante grupo financiero. "Vendo Bolsa, pagarés, instrumentos financieros, fondos de todo tipo. Estamos sobreponderando Europa en nuestra gestora, aunque somos conscientes de que gran parte del recorrido ya se ha hecho, aunque en términos comparativos tenemos en Europa mucho camino por delante respecto a Estados Unidos o Japón. Mis cliente se muestran más inquietos que nunca, porque en las últimas semanas han vencido ingentes cantidades de dinero, que estaban colocadas en depósitos bancarios a dos-tres años a tipos sensiblemente superiores a los actuales, con promedios netos del 3,5%. Uno de estos clientes es, precisamente, mi madre, mi queridísima madre. En pleno movimiento de acoso y derribo a España y a sus bancos decidió lo que decidieron otros tantos miles de ciudadanos españoles. Diversificó su ahorro a razón de 100.000 euros en cinco bancos para evitar cualquier impago y, además, a tipos ligeramente superiores al 3%. Hoy, vencido el plazo, no le damos nada por su ahorro. Y digo no le damos nada, porque yo tampoco tengo activos de renta fija, depósitos, fondos u otro instrumento de ahorro que me ofrezca garantías..."

"Y cuando digo nada me quedo corta, peco de optimista, porque la verdad es que las gestoras y los bancos ofrecemos en la actualidad menos que nada, porque si a los tipos que aparecen en los folletos publicitarios, ligeramente por encima del 1%, le restamos, como hay que hacer, la retención a Hacienda y los gastos pertinentes de la gestión bancaria, como comisión de intermediación, gastos de la cuenta y demás, el resultado cierto, el resultado final, es que perdemos dinero con nuestro ahorro..."

"¿Bolsa? ¿Inmuebles? Mi madre no quiere oir hablar de ninguna de estas dos alternativas. Ni tiene ganas ni edad para vivir episodios de volatilidad en la Bolsa o de ver cómo los inmuebles se deterioran o los deterioran sin que los precios se muevan un ápice. Estamos bajo el influjo de la mayo represión financiera de la Historia. Mis compañeros más viejos dicen que nunca han visto una cosa igual..."

"¿Qué le aconsejo a mi madre? Bolsa española, sin dudarlo y con planteamientos a medio y largo plazo, porque la fiscalidad es tan fuerte que desaconseja cualquier maniobra a corto plazo. Y digo Bolsa española, porque España saldrá adelante de una forma u otra. Cuando salga de la recesión ya será tarde para comprar Bolsa, porque ya habrá subido mucho. El reto está ahora...".

"Además, salen a la luz los comentarios escondidos en los mejores cenáculos del mundo durante los últimos meses. Lentamente surgen las voces en público de Autoridades y Sabios respecto a la tiranía de los Bancos Centrales y al callejón sin salida al que han metido a los Mercados. Ya se dice en público que vivimos un ciclo de represión financiera y que los Mercados, las Bolsas han dejado de ser eficientes para convertirse en muñecos de guiñol en manos de los bancos centrales. Marionetas que luego aparecen en las primeras páginas de los periódicos del mundo, en las radios y en las televisiones, como portadores de unas buenas nuevas, unas excelencias que, no existen. Nunca los Mercados estuvieron tan manipulados como ahora, nunca fueron tan ineficientes", me dice Cristina. "¿Ejemplos? : El catedrático emérito de Ciencias Económicas y director del Instituto de Política Económica por la Universidad de Colonia Juergen B. Donges criticó hace tiempo duramente la política de "represión financiera" del Banco Central Europeo  al poner techo a los tipos de interés, de la que ha dicho que "se acerca mucho a la financiación de Estados" y supone "dar carta blanca a políticos, bancos e inversores financieros".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+