image

La FOMC mantiene su política agresiva de subida de tipos y reducción de la liquidez, incrementando a su vez la incertidumbre económica

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bastante plana en las plazas europeas tras una jornada de miércoles en la que el PIB 2T22 en la Eurozona empeoró frente a los datos preliminares, +3,9% anual (vs +4%e y preliminar y +5,4% anterior) y trimestral +0,6% (vs 0,7%e y preliminar, y +0,5% anterior), mostrando que la economía europea empieza a perder fuelle. Además, en Reino Unido el IPC anual (+10,1% vs 9,9%e y +9,4% anterior) también fue peor de lo esperado indicando que la inflación en la economía británica todavía no ha tocado techo y marcando nuevos máximos en 40 años. El incremento de la inflación en la economía procede del tensionamiento de la cadena de suministro, los elevados precios de las materias primas y el precio de la electricidad en máximos históricos en medio de una ola de calor. Parte de estos efectos se están trasladando a los alimentos y los productos en los supermercados. Este escenario inflacionista obligará al Banco de Inglaterra a seguir con su política de incremento de tipos para intentar frenar la escalada, llegando hasta niveles de la crisis financiera del año 2008. Se espera que la inflación toque techo en octubre de este año cuando alcance los niveles del 13%. En la actualidad, la economía británica cuenta con una inflación descontrolada y las previsiones de recesión económica del país se están disparando.

Por otro lado, destacar las ansiadas actas de FOMC en Estados Unidos, en las que se mantiene el discurso agresivo de subida de tipos de interés y reducción del balance con el fin de disminuir la liquidez en la economía. El Comité Federal decidió por unanimidad incrementar los tipos de interés en +75 puntos básicos, aunque algunos de sus miembros llegaron a comentar que los tipos deberían situarse en niveles suficientemente restrictivos y permanecer durante un tiempo con el fin de poder controlar la inflación. Por otro lado, el Comité ha decidido que las próximas subidas van a depender de la información que reciban y que en algún momento será oportuno reducir el ritmo de los incrementos. Insisten en que no existen indicios que demuestren que la inflación está remitiendo, más bien consideran que tardará cierto tiempo en normalizarse. Además, los datos del mercado laboral sugieren que la economía cuenta con una fortaleza mayor a la percibida en los datos del segundo trimestre, lo que sugiere una posible revisión al alza del crecimiento del PIB para el año. El mercado da una probabilidad del 60% a una subida de 50 puntos básicos en septiembre.

Hoy en el plano macroeconómico, en EE.UU. el foco estará en las peticiones iniciales de desempleo y en el índice manufacturero de la FED de Filadelfia. Además, el mercado estará pendiente de los resultados de Estée Lauder.

En el plano empresarial, tuvimos los resultados de Target, peores de lo esperado por los descuentos aplicados en sus productos para reducir los inventarios, aunque la compañía ha insistido en una recuperación de márgenes para el segundo semestre. También se hicieron públicos los resultados de Lowe´s que fueron mixtos, beneficio neto superior al estimado por el mercado, pero tanto los ingresos como las ventas realizadas en las tiendas fueron peores frente a las previsiones. Por último, a cierre de mercado Cisco publicó sus datos operativos del trimestre mejores de lo esperado en ingresos y en márgenes.

Principales citas empresariales

En EE.UU. Estée Laude presentará resultados 

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En EE.UU. se publicaron las ventas minoritas anticipadas de julio

En Reino Unido el IPC de julio mostró un avance del +10,1% anual (vs +9,9%e y +9,4% anterior), marcando máximos de 40 años, y +0,6% mensual (vs +0,4%e y +0,8% anterior).

Además, en EE.UU. las ventas minoritas anticipadas de julio tuvieron una lectura positiva, +0,4% mensual (+0,2%e vs +1,0% anterior) y sin autos +0% mensual (vs +0,1%e y +1,0% anterior).

En la Eurozona el PIB 2T22 final registró un avance menor frente a los datos preliminares, +3,9% anual (+4,0%e y preliminar, y +5,6% anterior) y +0,6% trimestral (vs +0,7%e y preliminar y +0,5% anterior).

Análisis de mercados

Jornada negativa para los principales índices europeos que registraron importantes caídas tras el anuncio del IPC en EE. UU. (Eurostoxx -1,29 %, Dax -2,04% y CAC 40 -0,97%)

Jornada negativa para los principales índices europeos que registraron importantes caídas tras el anuncio del IPC en EE. UU. (Eurostoxx -1,29 %, Dax -2,04% y CAC 40 -0,97%). El Ibex 35 terminó con un descenso del -0,91% cerrando en 8.434,80 puntos. Las compañías con mejor comportamiento fueron Corporación Acciona Energía Renovables (+0,80%), Repsol (+0,36%) y Acciona (+0,19%). Por el otro lado, los valores con mayores bajadas fueron IAG (-4,21 %), Colonial (-3,32%) y Fluidra (-2,59%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+