image

Visualizando la nueva era de la energía

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La energía es el pulso de nuestra vida diaria, alimentando todo, desde nuestros hogares hasta nuestros automóviles y dispositivos electrónicos.  Durante las últimas dos décadas, ha habido un cambio continuo en la forma en que producimos y consumimos energía, en gran parte debido a la creciente conciencia climática entre los gobiernos y los consumidores. Un reciente estudio de Surge Battery Metals destaca la creciente adopción de tecnologías de energía limpia y explica la necesidad de las materias primas que las alimentan", afirma recientemente Govind Bhutada de Visual Capitalist.

El crecimiento de la energía limpia

Las políticas gubernamentales, la caída de los costos de producción y la conciencia climática han contribuido a la adopción exponencial de tecnologías de energía verde. 

Por ejemplo, solo unos pocos países fomentaban activamente la adopción de EV hace una década, pero hoy, millones de consumidores pueden aprovechar las concesiones fiscales de EV y comprar subsidios con gobiernos comprometidos con la eliminación gradual de los motores de combustión interna. En parte como resultado, los vehículos eléctricos (EV) están bien encaminados hacia la adopción generalizada. 

A continuación, se muestra cómo ha crecido la cantidad de autos eléctricos en la carretera desde 2011, incluidos los vehículos eléctricos de batería y los híbridos enchufables:

En 2021, el stock mundial de automóviles eléctricos se situó en alrededor de 16,4 millones de automóviles, un aumento de alrededor del 60% con respecto a 2020. Las ventas de vehículos eléctricos también se duplicaron con creces para alcanzar los 6,8 millones de unidades.

Junto con los automóviles eléctricos, las tecnologías de energía renovable también están en camino de dominar la combinación energética mundial. En 2021, las energías renovables representaron el 16% del consumo mundial de energía, frente a solo el 8% en 2000. Este crecimiento se debe en gran medida a la energía solar y eólica, que constituyeron la mayoría de las nuevas incorporaciones de capacidad renovable:

Cada año desde 2018, la energía solar y eólica han representado más del 80% de las nuevas incorporaciones de capacidad renovable, lo que contribuye al crecimiento sin precedentes de la energía limpia. 

A pesar de este crecimiento, la AIE proyecta que tanto los vehículos eléctricos como las energías renovables deben expandir su alcance significativamente si el mundo quiere lograr emisiones netas cero para 2050. Las ventas de automóviles eléctricos deben alcanzar los 56 millones de unidades para 2030, más de ocho veces los 6,6 millones automóviles vendidos en 2021. Del mismo modo, las adiciones de energía solar fotovoltaica y eólica deben cuadriplicarse para 2030 desde los niveles de 2021. 

Esta nueva era de energía limpia requerirá un aumento en la oferta de vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y baterías, lo que se traduce en una mayor demanda de las materias primas desapercibidas detrás de estas tecnologías.

Los metales detrás de la energía limpia

Desde el cobre en los cables hasta el litio en las baterías, algunos metales son clave para construir y aumentar la capacidad de energía limpia. 

De hecho, por cada megavatio de capacidad, los parques solares fotovoltaicos utilizan más de 2.800 kg de cobre según la AIE. Los parques eólicos marinos, que están conectados a tierra mediante enormes cables submarinos, utilizan incluso más cobre a 8.000 kg por megavatio. De manera similar, los autos eléctricos usan baterías de iones de litio, que están compuestas de una variedad de minerales, incluidos grafito, cobre, níquel y litio.

Si bien la demanda de estos minerales de energía limpia se está disparando, su suministro sigue siendo una preocupación, con China dominando las cadenas de suministro. En la nueva era de la energía, el suministro interno de estos materiales será clave para garantizar la independencia energética y una menor dependencia de las importaciones extranjeras.

Fuente: Propia - VC

Lacartadelabolsa 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+