image

La relajación de la inflación estadounidense permite prolongar las subidas

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%), tras una jornada de miércoles con fuertes subidas en los índices europeos y americanos. El S&P 500 (+2,13%) y el Nasdaq (+2,89%) rebotaron con fuerza tras un dato de inflación que se situaba por debajo de las expectativas 8,5% (vs 8,7%) y muy por debajo del mes anterior (+9,1%), y por lo tanto reforzando la idea de que EE.UU. haya podido dejar atrás el pico en los niveles de inflación. Por su parte, la inflación subyacente, que se sitúo en el 5,9% durante el mes de julio, también mejorando las previsiones del mercado (+6,1%e) manteniendo los niveles del mes anterior, indicaba que la caída de la inflación se concentraba en la relajación de los precios de los componentes más volátiles como los combustibles y alimentos, y por lo tanto podría indicar que la demanda interna continua fuerte y por lo tanto la economía del país podría ser capaz de resistir los planes de subidas de tipos de la autoridad monetaria sin necesidad de entrar en recesión. Esta creencia en que el pico de la inflación ha quedado atrás dio alas a los mercados de valores relajando las expectativas de subidas de tipos para los próximos meses, así el mercado volvió a situar la previsión de subida en septiembre en +50 pb (vs +75 pb anteriormente) y reduciendo a su vez el pico de subidas. No obstante, miembros de la FED respondieron a la publicación del dato aduciendo que necesitarán más datos que corroboren la relajación de la inflación para poder moderar el “dot plot” objetivo actual.

En otro orden de las cosas, cierto foco esta semana sobre la desaceleración de la demanda de chips y su relación con la posible desaceleración de la economía global, después de que los datos de comercio en Corea mostraran desaceleración en las exportaciones de material tecnológico por primera vez en dos años (-14% en chips de memoria) y los comentarios de Micron sobre que la mencionada desaceleración de la demanda se había trasladado desde los artículos electrónicos a otros sectores.

En el plano geopolítico, China dio por terminadas sus maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán, pero advirtió que este tipo de ejercicios podrían darse con más frecuencia de ahora en adelante. Mientras que la administración estadounidense se estaría planteando dar marcha atrás en la retirada de aranceles a los productos chinos, haciendo mella en el proceso de desglobalización, con su consiguiente impacto sobre la inflación y en las cadenas de suministro en gran cantidad de industrias.

Principales citas empresariales

En Alemania, Deutsche Telekom y Siemens presentarán resultados

En la jornada de hoy presentará resultados Deutsche Telekom y Siemens en Alemania.

En Reino Unido Antofagasta presentará resultados.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En Estados Unidos se publicaron los datos del IPC del mes de julio

En EE.UU. se publicaron los datos de IPC del mes de julio, cuya variación anual +8,5% (vs +8,7%e y +9,1% anterior), y mensual 0,0% (vs +0,2%e y +1,3% anterior), dieron alas al mercado al situarse por debajo de la estimación y de los datos del mes anterior. La variación interanual de la inflación subyacente se sitúo en +5,9% (vs 6,1 % e y +5,9% anterior), también por debajo de lo esperado y manteniendo el nivel del mes anterior.

Análisis de mercados

Jornada positiva para los principales índices europeos que registraron importantes subidas tras el anuncio del IPC en EE.UU.

Jornada positiva para los principales índices europeos que registraron importantes subidas tras el anuncio del IPC en EE.UU. (Eurostoxx +0,91 %, Dax +1,23% y CAC 40 +0,52%). El Ibex 35 terminó con un +0,49% cerrando en 8.352,80 puntos. Las compañías con mejor comportamiento fueron Colonial (+3,64%), ArcelorMittal (+3,02%) y Amadeus (+2,79%). Por el otro lado, las compañías con mayores bajadas fueron Grifols (-2,00 %), Solaria (-1,64%) y Bankinter (-1,36%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+