image

El dato de inflación decantará la balanza

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente negativa en Europa y con EE.UU. repitiendo los niveles de cierre del día de ayer, que se presumía como día de transición que finalmente arrojó pérdidas en los principales índices a ambos lados del Atlántico. Entendemos que los datos de inflación a publicarse durante la jornada de hoy, servirán para decantar la balanza entre los que opinan que hemos superado el techo de inflación, sobre todo en EE.UU., y por lo tanto deberíamos asistir a cierta relajación en el ritmo de subidas de tipos, y por el contrario los que opinan que aún estamos lejos de ese punto y se necesitan aplicar una política monetaria incluso más restrictiva y mantener el ritmo de subidas de tipos y de reducción de balance de los bancos centrales y por lo tanto drenando liquidez del sistema para enfriar la economía.  

Por lo tanto toda la atención del mercado en el día de hoy la acapararán los distintos datos de inflación, con China habiendo publicado esta madrugada una tasa de crecimiento interanual de los precios del 2,7% (vs 2,9e y 2,5%anterior) durante el mes de julio, situándose algo por debajo de lo esperado por el consenso del mercado y refrendando en cierta medida la debilidad de su economía que han venido mostrando sus datos en los últimos días, con los PMIs en zona de contracción económica y la Balanza Comercial mostrando cierta debilidad en el componente de las importaciones. En Alemania, la tasa de crecimiento interanual se ha situado en +7,5% (vs 7,5%e y 7,6% anterior) con la tasa intermensual en +0,9% (vs +0,9%e vs +0,1%e) ambos en línea con las expectativas. También esperamos la publicación de datos sobre el IPC en Italia y EE.UU. 

En el plano geopolítico, continúa elevándose la tensión entre China y Taiwán desencadenada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nacy Pelosi durante el pasado martes, con Taiwan iniciando maniobras militares con fuego real y sus mandatarios alegando que la invasión de la isla por parte de China es una cuestión de tiempo, mientras que los mandatarios chinos aduciendo que ya advirtieron que la visita de Pelosi desencadenaría una crisis y designando a Taiwan como provincia rebelde.

Por último, hoy se publicará el informe de la IEA (Agencia Internacional de la Energía) y, dada la crisis energética actual, y dudas sobre la fortaleza de la demanda en un contexto económico volátil, este podría aportar pistas sobre la robustez de la demanda de energía y por lo tanto de la economía global.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+