image

Esta semana volverá a ser intensa en publicación de datos y referencias macro

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image3.50
Tu Valoración:
* * * * *

De EEUU destacamos los datos de empleo de enero (encuesta ADP privada el miércoles y datos oficiales el viernes), que dará información a la Fed para seguir adelante con su programa del “tapering”. Además, destacamos los ISM de manufacturas (lunes) y servicios (miércoles).

En Europa estaremos muy atentos a la reunión del BCE y a la comparecencia de su Presidente Mario Draghi el jueves. En principio, no obstante, no esperamos grandes novedades en los planes de estímulo. Además, se reunirá el BoE sin que tampoco se espere una variación ni en el nivel de tipos ni tampoco en su programa de compra de bonos.

Aparte de estas comparecencias, conoceremos los PMI finales de enero: manufacturas (lunes) y servicios y compuesto (miércoles), sin que se esperen variaciones frente a los datos preliminares. Además, varios países comenzarán a publicar la producción industrial de diciembre: España, Alemania y Reino Unido (viernes).

De Asia tan sólo destacamos datos en China. Durante el fin de semana se publicó el PMI manufacturero oficial de enero: 50,5e desde 51 en diciembre. El lunes también se publica el PMI de servicios de enero y el miércoles éste último elaborado por HSBC.

El lunes en Estados Unidos se publica el ISM manufacturero de enero. Se espera que modere hasta niveles de 56,2e desde 57 en los dos meses precedentes. Además, estaremos pendientes del gasto en construcción de diciembre: +0,4%e (+1% en noviembre) que mostraría el 9º mes consecutivo de subidas.

En Europa conoceremos los datos finales de los PMIs manufactureros de enero. El de la Eurozona debería confirmar (53,9 preliminar) el avance visto en los últimos 4 meses. Por países, Alemania (56,3 preliminar), Francia (48,8), Reino Unido (57,3) y España (50,8 en diciembre). En China estaremos pendientes del PMI de servicios de enero (54,6 preliminar).

El martes en Estados Unidos destacamos dos datos, el ISM de Nueva York de enero (63,8 en diciembre) y los pedidos de fábrica de diciembre (-0,2%e tras el fuerte repunte de noviembre: +1,8%). De la Eurozona destacamos el IPP de diciembre, que debería seguir en tasas claramente negativas en i.a.: (-1,2% en noviembre).

El miércoles, la atención en Estados Unidos estará en los datos de enero sobre empleo (encuesta ADP empleo privado) y del ISM de servicios. Se descuenta una creación de 193 mil empleos en el sector privado tras el fuerte repunte conseguido en diciembre (238 mil) que supuso el más elevado en todo 2012. Del ISM de servicios se espera un leve repunte hasta 53,9 (53 en diciembre). En Europa conoceremos los datos finales de los PMIs de servicios de enero. El de la Eurozona debería confirmar el avance del dato preliminar (51,9). Por países, Alemania (53,6 preliminar), Francia (48,6), Reino Unido (58,8) y España (54,2 en diciembre). Con los datos de servicios, ya se conocerá el PMI compuesto de la Eurozona (53,2 preliminar).

El jueves, en Estados Unidos destacamos varios datos 1) Balanza comercial de diciembre: -35.500 mln USD est, aumentando levemente desde -34.300 mln USD, 2) productividad no agrícola de 4T 13 (+2,5%e), acompañada de los costes laborales unitarios (-0,5%e) y 3) demandas semanales de desempleo después de que la semana anterior avanzaran más de lo previsto. Mientras, en Europa estaremos muy pendientes de la decisión del BCE sobre tipos (sin cambios esperados a 0,25%) y especialmente de la comparecencia de su Presidente Mario Draghi. No esperamos grandes novedades en los planes de estímulo teniendo en cuenta la mejora de los indicadores de actividad más adelantados de ciclo en los últimos meses y considerando que el detonante tendría que ser una mayor presión a la baja sobre los niveles de inflación. Además, se reunirá el BoE sin que se espere una variación ni en el nivel de tipos (0,5%) ni tampoco en su programa de compra de bonos (475 mil mln GBP). En cuanto a datos de países, seguiremos los pedidos de fábrica de diciembre en Alemania (+2,1% en noviembre).

El viernes la clave estará en los datos de empleo oficiales de enero en Estados Unidos. El consenso descuenta 180 mil est., en línea con la media de los últimos 3 meses de 171 mil, y que compararía con el débil dato de diciembre (74 mil). Por su parte, la tasa de desempleo se mantendría al 6,7%e. En Europa, varios países comenzarán a publicar la producción industrial de diciembre. En Alemania (+1,9% en noviembre y +3,5% en i.a. anterior), en España (+0,2% en noviembre y +2,6% en i.a. anterior) y en Reino Unido (+0% en noviembre y +2,5% en i.a. anterior). Por último, en China se dará a conocer el PMI de servicios HSBC de enero (50,9 anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+