image

Estos son los focos de atención de las bolsas en estos momentos

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la bajatras una jornada de caídas generalizadas en Europa y ligeros descensos en Wall Street ante mayores temores a una recesión después de que la presidenta del BCE y el presidente de la FED mantuvieran su posición firme contra la inflación. Además, China reiteró su estrategia de tolerancia cero contra el Covic-19, hecho que rebajo el optimismo de una reactivación de las cadenas de suministros tras suavización de las restricciones el día anterior. La sesión de hoy contará con un importante protagonista, el deflactor del consumo privado subyacente de mayo en EE.UU., la medida de inflación preferida de la Fed, y que podría confirmar su techo (+4,8%e i.a. vs +4,9% anterior) y Deflactor del consumo privado subyacente mensual (+0,4%e y +0,3% anterior) de EE. UU. De ser así, el mercado, muy sensible a las subidas de tipos de la Fed, podría relajarse en cierta medida, a la espera de ver cuál es el ritmo de moderación de los precios.

Jornada marcada por los datos de inflación de junio en España y Alemania, sin poder confirmar aún el techo de inflación en Europa. España registró niveles de inflación en junio (+10,2% vs +8,8%e y +8,7% anterior) nunca vistos desde 1985, superando claramente las previsiones y, a pesar de las medidas impuestas por el gobierno. Las principales causas detrás de la subida son el aumento de los precios de los carburantes, alimentos y hostelería. El IPC subyacente anual registró el peor dato desde agosto de 1993 (+5,5% vs. +4,9% anterior), indicando el carácter generalizado de la inflación. El IPC mensual se aceleró hasta el +1,8% (vs. 0,8% anterior), dando señales de que todavía podemos ver un empeoramiento de los datos. Por su parte, Alemania, en contra de lo previsto, registró una ligera caída de los niveles de inflación de junio (+7,6% vs. +8,0%e y +7,9% anterior), gracias a las medidas tomadas por el gobierno entre las que destacan las acciones para frenar los altos precios de los combustibles y las subvenciones al transporte público. Con estos datos mixtos, y las previsiones de un peor dato, que conoceremos hoy, en Francia, (+5,7%e y +5,2% anterior), debemos estar atentos al IPC (viernes) de la Eurozona que previsiblemente continuará al alza, no solo en tasa general (+8,3%e y +8,1% anterior), sino también subyacente (+3,9%e vs +3,8% anterior). El hecho de no poder confirmar aún el techo de inflación en Europa, al contrario de lo que parece suceder en EE.UU., sigue presionando al BCE, con el mercado descontando un tipo de depósito al 1,01% a cierre de 2022 (vs. -0,5% actual). En Europa sorprendió al alza el dato de confianza de junio en la Eurozona 14,8 (12,5e y 14,0 anterior), gracias a un mejor comportamiento de los sectores de servicios e industrial.

Al otro lado del atlántico, la sorpresa ha estado en una mayor caída del PIB de Estados Unidos en el 1T21 (en la tercera revisión) hasta fijarla en un -1,6% (vs. -1.5% publicado anteriormente), como consecuencia de una revisión a la baja del gasto del consumidor y mayores inventarios a los reportados en mayo. 

De fondo, tenemos también datos macro relevantes en Asia: en China, los PMIs oficiales de junio se han situado por encima de los niveles de expansión (>50), gracias al levantamiento de las restricciones: manufacturero 50,2 (vs 50,5e y 49,6 anterior), servicios 54,3 (vs 50,0e y 47,8 anterior) y compuesto 54,7 (48,4 anterior). Es de esperar una mejora adicional en próximos meses de mantenerse la tendencia positiva de la pandemia.  En Japón, hemos conocido la producción industrial mensual de mayo -7,2 (-0,3%e y -1,5% anterior) por la caída de los sectores de automoción, equipos electrónicos de comunicaciones y de maquinaria. Sin embargo, tras dos meses consecutivos de caídas las encuestas del ministerio apuntan a una previsión de crecimiento del 12% en junio.

En el plano macro, se publicarán los datos de las ventas minoristas mensual del mes de mayo en Alemania (+0,5%e y -5,4%) y la tasa de desempleo de la Eurozona del mes de mayo (6,8%e y 6,8% anterior).

De la comparecencia de clausura del foro de política monetaria que se ha celebrado en Sintradestacamos: 1) compromiso de los presidentes del BCEBanco de Inglaterra y de la Feden su lucha contra la inflación, 2) Chistrine Lagarde afirmó que es improbable volver a niveles de inflación ultrabajas como antes de la pandemia y que en la próxima reunión del 21 de julio se discutirá el nuevo instrumento antifragmentación. 3) Jerome Powel se reafirmó en su mensaje de la semana pasada, pero matizando que cada vez se vuelve más difícil conseguir este objetivo, de que la economía americana es lo suficientemente fuerte para aguantar el tensionamiento de política monetaria necesario para controlar la inflación. Al mismo tiempo, la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, mostró su escepticismo ante la posibilidad de que las economías estadounidense y mundial eviten una recesión dado el aumento de la inflación, las fuertes subidas de tipos y la ralentización en China.

De la cumbre de la OTANdestacamos: 1) la invitación formal de adhesión a Suecia y Finlandia tras el levantamiento del veto por parte de Turquía, y 2) La Alianza aprueba su nueva estrategia ante desafíos para la próxima década, con especial atención a los desafíos de seguridad, demográficos, políticos y económicos, y señalando a Rusia como principal amenaza y a China por el aumento de su potencial armamentístico.

Hoy se celebra la reunión de la OPEP+ donde se espera que el pacto nuclear de 2015 entre EEUU/Irán se pueda reabrir. Veremos el impacto de las conclusiones de la reunión en los precios de la energía, así como la evolución del Brent que, en lo que va de año, ha subido más de un 50%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+