image

La cumbre de la OTAN y los datos de IPC marcarán la jornada

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja, tras los recortes en los principales índices americanos derivados del mal dato de confianza al consumidor que se sitúo en el nivel más bajo desde febrero de 2021 (98.7 vs. 100,0e y 106,4 anterior), reactivando los temores a una recesión. Todo ello a pesar del anuncio por parte de China de una relajación de las restricciones en la lucha contra la pandemia, tras registrar cero casos en Pekín y Shanghai por primera vez desde el pasado mes de febrero, y que debería ayudar a mejorar las cadenas de suministros.

En el plano macro, hoy tendremos primeros datos de IPC de junio en Alemania, con expectativa de un ligero incremento (+8,0%e vs +7,9% anterior), al igual que en España (+8,8%e vs +8,7% anterior), sin aún poder confirmar techo en el contexto actual de elevados precios energéticos y presiones continuadas sobre las cadenas de producción. Asimismo, conoceremos los datos de confianza de junio en la Eurozona (12,5e y 14,0 anterior), con caída adicional prevista frente a mayo.

Foro de Sintra, ayer Christine Lagarde comentó que la “inflación está indeseablemente alta y se va a mantener durante un tiempo” y volvió a reiterar el compromiso para luchar contra la inflación afirmando que “irán tan lejos como sea necesario para asegurar que la inflación se estabilice en el objetivo del 2% en el medio plazo”. Confirmó su intención de subir +25 pb en la reunión de julio y +25/+50 pb en septiembre en función de si las perspectivas de inflación a medio plazo continúan, momento a partir del cual las subidas serían graduales y sostenidas. Además, anunció subidas en los tres tipos clave (el tipo de refinanciación, el tipo marginal de crédito y la facilidad de depósito). Asimismo, Lagarde reiteró su compromiso con la contención de primas de riesgo a través de la flexibilidad en la reinversión del PEPP así como a través del diseño de un nuevo sistema anti-fragmentación que obligará a los países beneficiados a tomar medidas hacia la estabilidad fiscal. Recordar que, según algunos miembros del BCE, podría no ser necesario utilizar (tal y como ocurrió con el OMT, diseñado en 2012 pero nunca activado), aunque ahí será el mercado quien tenga la palabra. Por otro lado, minimizó los riesgos de recesión en Europa, a pesar de haber revisado a la baja el crecimiento esperado para los próximos 2 años.

Como clausura del foro de política monetaria que se celebra en Sintra, hoy comparecerán Christine Lagarde, presidenta del BCE, Andrew Bailey, presidente del Banco de Inglaterra, y Jerome Powell, presidente de la Fed. Esperamos que reafirmen su compromiso para frenar la inflación.

OTAN: hoy empiezan las reuniones de la Cumbre de la OTAN, en dónde recordamos que los puntos principales a tratar serán la definición del concepto estratégico de la OTAN, la respuesta a Rusia tras cuatro meses de guerra en Ucrania y el visto bueno a la admisión de Finlandia y Suecia como estados miembros, objetivo, este último, que parece conseguido tras haberse alcanzado un acuerdo con Turquía para que levente el veto a la admisión de estos países.

De la reunión del G7 que finalizó ayer, destacamos los principales puntos: 1) apoyo incondicional a Ucrania, 2) el anuncio del desarrollo de un mecanismo para poner un precio límite a las exportaciones de crudo ruso mediante la posibilidad de prohibir el transporte del petróleo ruso por encima del precio límite. 3) estudio de nuevas sanciones a Rusia como la prohibición a la compra de oro ruso. restringir aún más el acceso de Rusia a los suministros, servicios y tecnologías industriales clave y a un aumento de los aranceles entre otras medidas.

Principales citas empresariales

No tendremos citas empresariales de referencia

No tendremos citas empresariales de referencia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En EE.UU. Se publicaron los datos de confianza del consumidor del Conference Board

En la jornada de ayer se conoció el índice de confianza al consumidor GFK de Alemania -27,4 (vs -27,3e y -26,0 anterior).

En EE.UU. Se publicaron los datos de confianza del consumidor 98,7 (vs 100,0e y 106,4 anterior), expectativas 66,4 (vs 77,5 anterior) y situación 147,1 (vs 149,6 anterior) del Conference Board.

Análisis de mercados

Jornada de subidas para los principales índices europeos (Eurostoxx +0,29%, DAX +0,35% y CAC 40 +0,64%)

Jornada de subidas para los principales índices europeos (Eurostoxx +0,29%, DAX +0,35% y CAC 40 +0,64%). Además, el Ibex 35, ha terminado la jornada en positiva +0,91% cerrando en 8.317,50. Las compañías con mejor comportamiento fueron Endesa (+3,24%) Naturgy Energy (+3,02) y Repsol (+2,97). Por el contrario, las mayores caídas fueron para Fluidra (-3,77%), Cellnex Telecom (-2,70) y Rovi (-2,30%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+