image

Bancos centrales o cómo “no es conveniente mear en contra del viento”

por La Carta de la Bolsa Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Han perdido los bancos centrales la batalla? ¿Hasta cuándo el sufrimiento y la volatilidad en los mercados, como hemos visto en las últimas sesiones? La batalla la han perdido, pero no la reconocen. Solo asumen, en estos momentos, errores de cálculo y haber despreciado las tensiones inflacionistas, lo que les ha llevado a recargar la batería de medidas contra el alza de precios, con subidas de tipos de interés y la asunción, que una recesión contenida, en la que el mundo ya está inmerso, merece la pena para conseguir este logro. Sigue, por tanto, la magia dialéctica causando dolor y sufrimiento. Respecto a la volatilidad, el nivel de apuestas en esta dirección alcanza niveles históricos, con lo que se asume un riesgo de equivocarse demasiado alto. El índice de volatilidad se mueve con gran rapidez ante imprevistos o ventas encadenadas de acciones. Es habitual observar cómo su precio puede multiplicarse por dos o más veces en cuestión de días, para luego perder la camisa a continuación.

Por eso, como señala Alf@MacroAlf: "Cuando apueste contra un Banco Central, recuerde que: - El Banco Central tiene acceso a un balance potencialmente infinito sin volatilidad PnL o llamadas de margen - Lo contrario es cierto para ti. Este gráfico es un buen recordatorio de que no merece la pena mear en contra del viento..."

José Miguel P., economista, me dice que "seguimos en manos de papanatas en los mercados. Tienen una visión muy superficial de las cosas y siempre confían su alma al becerro de oro. El papanatismo ha creado burbujas y nos ha empujado a la sima. Prohombres como Donald Kohn, vicepresidente en su día de la Reserva Federal de los Estados Unidos, dijo hace tiempo, que las facilidades de liquidez crean un Riesgo Moral o Moral Hazard (los inversores toman mayores riesgos de los debidos, confiando en que la bondad de una entidad "salvadora")..."

"Añadía que los Bancos Centrales deben prestar atención a la estabilidad financiera. Y luego, a continuación, el papanatismo, como este: Los bancos centrales tienen armas ilimitadas si utilizan medidas no convencionales, incluso cuando los tipos de interés están cerca del cero por ciento, según afirmó, casi al mismo tiempo, el consejero del Banco Central Europeo, Athanasios Orphanides. "La política monetaria puede continuar con una relajación no convencional, incluso cuando los tipos a corto están cerca del cero", expresó. "El margen para reducciones convencionales puede ser limitado, pero las armas para reducciones no convencionales son ilimitadas..."

"Orphanides apuntó que un banco central no puede garantizar la estabilidad de precios si no tiene una independencia política absoluta. La independencia debe defenderse continuamente, especialmente en jurisdicciones en las que la independencia no está protegida por un tratado constitucional". O sea, que si no quieres una taza de papanatismo, pues ahí tenemos tres..."

¿Y todo esto a cuento de qué? Que los bancos centrales pueden girar y perjurar lo contrario y que las armas ilimitadas son, hora, justo lo contrario de hace años.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+