image

Los datos de inflación y la Cumbre de la OTAN, protagonistas de la semana

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza de los mercados (futuros Eurostoxx +0,4%), tras las subidas en Asia (Nikkei +1,31%, Hang Seng +3,15% y Shanghai Comp. +0,88%) y el fuerte repunte de Wall Street del pasado viernes, que cerró la semana con una subida de más del 6%, después de sufrir el mayor retroceso desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Los mercados siguen muy pendientes del ciclo económico, habiendo aumentado los temores tras los malos datos de PMIs de junio tanto en la Eurozona como en EEUU publicados la semana pasada y que provocaron una caída de las TIRes.

La semana que hoy comienza estará protagonizada por datos de inflación: en EE.UU., deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la Fed) que podría confirmar su techo (+4,8%e vs +4,9% anterior y máximo +5,3% en febrero), mientras que en Europa conoceremos IPCs de junio (Eurozona, Alemania, Francia y España) que probablemente seguirán marcando nuevos máximos. En materia de indicadores adelantados de ciclo, en China se publicarán los PMIs oficiales de junio, así como el PMI Caixin manufacturero, con la atención puesta en una posible mejora adicional ante el fin de los confinamientos para ver si son capaces de recuperar niveles de expansión (por encima de 50). Asimismo, estaremos pendientes en EE.UU. del ISM manufacturero y la confianza consumidora del Conference Board de junio, donde deberíamos ver presión a la baja, al igual que en los datos de confianzas del mismo mes en la Eurozona.

La situación de la pandemia en China mejora, con la reapertura de los colegios en Pekín por primera vez desde mayo y de dos días consecutivos sin ningún caso en Shannghai.

En España, el pasado viernes, el gobierno anunció un nuevo paquete de medidas anticrisis por importe de 4.400 mln eur. Entre las medidas destacan: 1) subida del 15% de las pensiones no contributivas (205 mln eur), 2) Rebaja del IVA de la luz al 5% (300 mln eur al trimestre), 3) Rebaja del abono transporte (375 mln eur), 4) Cheque familiar para las familias más vulnerables (1.200 mln eur), y 5) Rebaja de los carburantes (2.000 mln eur en 2022).

A nivel global, esta semana se celebrará la Cumbre de la OTAN en España, en la que deberemos estar atentos a mensajes en relación a la guerra de Ucrania.

En cuanto a nuestras perspectivas de mercado, recordamos que recientemente hemos actualizado nuestra Visión de Mercado junio 2022, con el foco puesto en el punto de inflexión de la inflación, clave para los mercados. Las fuertes caídas en cotizaciones y unos beneficios que aún no ceden abaratan las valoraciones. La previsible revisión a la baja de los BPAs, de mantenerse la presión sobre la demanda, invita a la prudencia (difícil establecer el suelo del mercado), si bien el grado de pesimismo es ya elevado y puede ir ofreciendo algunas oportunidades de compra (“stockpicking”). El punto de inflexión en la inflación será clave para que los bancos centrales suavicen su discurso hawkish y con ello resten presión sobre las expectativas de crecimiento y permitan una recuperación sostenida de las cotizaciones.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+