image

Estos son los motivos por los que hoy sube la renta variable europea: Atentos al ciclo económico.

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza tras las caídas de ayer en Europa pero con cierre positivo en Wall Street.

Los mercados siguen muy pendientes del ciclo económico, donde se incrementa la presión tras unos malos datos de PMIs de junio ayer en la Eurozona, que se reflejaron en fuertes caídas en TIRes: -21 pb en el Bund (hasta 1,43%, lejos del máximo de 1,77%) y -16 pb en el promedio de periféricos. La negativa lectura de los PMIs se enmarca en la actual situación de elevada inflación (conflicto bélico, sanciones a crudo ruso, cuellos de botella en las cadenas de producción) que está pesando sobre el ciclo económico. Aunque los niveles siguen por encima de 50, marcando expansión económica (manufacturero 52 vs 53,8e y 54,6 anterior, servicios 52,8 vs 55,5e y 56,1 anterior, compuesto 51,9 vs 54e y 54,8 anterior), el deterioro es pronunciado, cayendo a mínimos de 16 meses, y aumenta los temores a un escenario recesivo. Las crecientes tensiones en el mercado del gas (Alemania pasó ayer a segunda fase en su plan de emergencia de gas, lo que significa previsibles presiones adicionales sobre el IPC y con ello sobre el BCE y el ciclo) auguran deterioro adicional en los próximos meses, aún a pesar de que parte pueda ser contrarrestado con el buen momento del mercado laboral y el ahorro acumulado durante la pandemia. Esta presión sobre el crecimiento está moderando las expectativas de mercado de subidas de tipos del BCE (tipo depo 1,75% a finales de 2023 vs 2,5% que llegó a descontar a mediados de junio y vs -0,5% actual), recogiendo también la moderación en los precios de las commodities, si bien habrá que vigilar la evolución de los precios energéticos (persistentes riesgos geopolíticos).

En la misma línea, e incluso con un retroceso más intenso que en Europa, los PMIs de junio caen más de lo esperado en EEUU (manufacturero 52,4 vs 56e y 57 anterior, servicios 51,6 vs 53,3e y 53,4 anterior, compuesto 51,2 vs 52,9e y 53,6 anterior), haciendo que el T-bond -7 pb hasta 3,1% (vs máximo de 3,5%).

Hoy tendremos otra referencia importante, y en una de las economías más afectadas por el shock energético y la política cero Covid en China, como es Alemania, que publicará la encuesta empresarial IFO de junio, donde el riesgo está a la baja a pesar de que el consenso espere cierta mejora en el componente de expectativas y ligero deterioro en la situación actual. Asimismo será relevante confirmar en EEUU el mal dato preliminar de confianza consumidora de la Universidad de Michigan en su dato final de junio.

En materia de inflación, hemos conocido el IPC de mayo en Japón, que aunque supera el objetivo del 2%, se mantiene muy por debajo de otras economías desarrolladas: general +2,5% i.a. y subyacente +0,8% i.a., ambos en línea con lo esperado y el anterior.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+