image

Los PMIs de junio seguirán mostrando expansión económica

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja (futuros Eurostoxx -0,3%), en un escenario en el que se mantiene la incertidumbre sobre el grado de deterioro del ciclo económico (Brent -12% en siete sesiones), con presión creciente sobre las expectativas de crecimiento, apreciable en una notable caída de TIRes ayer, -13 pb en promedio en Europa y -12 pb en EE.UU. El temor a una recesión derivada de una salida rápida de las políticas monetarias ultraexpansivas de los bancos hace especialmente relevante la publicación de los indicadores más adelantados de ciclo. En este sentido, los claros protagonistas de la sesión de hoy serán los PMIs preliminares de junio en Eurozona, EE.UU. y Reino Unido, donde se prevén datos ligeramente inferiores a los del mes anterior, sobre todo en el componente manufacturero (conflicto bélico, shock energético, problemas en las cadenas de producción), pero en todos los casos claramente por encima de los 50 puntos e indicando niveles de expansión económica. Así lo han mostrado los PMIs ya publicados en Japón: manufacturero 52,7 (vs 53,3 anterior), servicios 54,2 (vs 52,6 anterior) y compuesto 53,2 (vs 52,3 anterior).

Mantenemos también la atención en los bancos centrales. Ayer Powell, en su comparecencia ante el Congreso, que hoy repetirá ante el Senado, reiteró su compromiso en la lucha contra la inflación. Reconoció que habrá freno a la demanda con el fin de adecuarla a la oferta pero, aunque afirmó que una recesión no es descartable (posible, pero riesgo bajo) y que un aterrizaje suave es un gran desafío, considera que la economía americana es lo suficientemente fuerte para aguantar el tensionamiento de política monetaria necesario para controlar la inflación. Aunque no especificó cuál será la cuantía de los aumentos de tipos, el mercado sigue descontando subidas más intensas a corto plazo (+75 pb en las dos próximas reuniones para luego ir moderándose en cuantía para cerrar el año en torno a 3,5%, en línea con el dot plot de la Fed que revisó al alza con fuerza la semana pasada (hasta 3,4% desde 1,9% en marzo y frente a un tipo neutral del 2,5%).

Análisis macroeconómico

La pasada jornada conocimos los datos en Reino Unido de IPC

La pasada jornada conocimos los datos en Reino Unido de IPC mensual, situándose en línea con lo esperado con un +0,7% (vs. +0,7%e y +2,5% anterior), IPC anual +9,1% (vs +9,1%e y +9,0% anterior) e IPC anual subyacente +5,9% (vs +6,0%e y +6,2% anterior) del mes de mayo.

Por su parte, el índice de confianza al consumidor en la Eurozona se situó por debajo de lo esperado en -23,6 (vs -20,5e y -21,1 anterior).

Análisis de mercados

Jornada negativa para los principales índices europeos (Eurostoxx -0,84%, Dax -1,11% y CAC 40 -0,81%)

Jornada negativa para los principales índices europeos (Eurostoxx -0,84%, Dax -1,11% y CAC 40 -0,81%). De igual manera, el Ibex 35 cerró el día con una bajada del -1,10%, finalizando en 8.145,40 puntos. Las compañías con mayores subidas fueron ROVI (+4,39%), Telefónica (+2,03%) y BBVA (+1,50%). Por el contrario, las compañías con peor comportamiento fueron ArcelorMittal (-9,75%), Repsol (-4,27%) y Acerinox (-3,31%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+